El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha ironizado con la campaña de Gabriel Rufián, y otros dirigentes de ERC, contra Societat Civil Catalana, a la que definen como “de extrema derecha”.
Esta entidad constitucionalista, con el apoyo de diversos grupos de voluntarios españoles residentes en Bruselas y de un buen número de otras asociaciones catalanas, ha organizado en el Real Museo de Bellas Artes de Bruselas un acto para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución española.
Borrell ha sido el encargado de pronunciar el discurso inaugural, y hablando de Societat Civil Catalana ha ironizado sobre la definición de “extrema derecha” que le aplica el secesionismo más radical.
A los pocos minutos de comenzar el acto un vándalo se ha puesto a gritar que “la Constitución es una farsa”. Tras ser desalojado por la seguridad del acto, Borrell ha vuelto a la ironía y, ante el aplauso de todos los asistentes para desagraviar al ministro, ha dicho que “es lo que pasa cuando estás en un acto de la extrema derecha”.
El ministro de Asuntos Exteriores ha defendido el proyecto europeo y ha defendido la vigencia de la Constitución, que ha traído “cuarenta años de democracia y prosperidad”. Y pidió que “no hemos de renunciar a hacer una lectura generosa de la Constitución en aquellos aspectos que no se han desarrollado a fondo”.
También criticó la definición de Quim Torra, presidente de la Generalitat, de la Constitución como “una jaula”, y puso en valor las libertades que ha garantizado.
Criticó la definición de “pueblo catalán” que usan los secesionistas, dado que se arrogan esta condición, excluyendo a los catalanes no separatistas.
Y defendió a Inés Arrimadas ante los ataques de la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que dijo a la líder de Cs ‘que se volviera a Cádiz’. Borrell aseguró que “para ellos el pueblo catalán solo son los que están a favor de la independencia, y a los que no lo están les consideran traidores. Contra eso hemos de luchar”.
Miriam Tey, vicepresidenta de Societat Civil Catalana, dio la bienvenida a los asistentes y defendió el texto constitucional como el marco en el que los españoles han podido construir una democracia plena.
[libro]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.