Algunos ejemplos de municipios que incumplen la sentencia del TSJC sobre símbolos secesionistas en el espacio público

Ayuntamiento de Arenys de Munt

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una sentencia notificada este martes en la que prohíbe la colocación de la bandera estelada y otros símbolos secesionistas en la vía pública del municipio de Sant Cugat.

Lazo luminoso en Caldes de Montbui

Este órgano judicial sostiene que esta bandera “constituye un símbolo de la reivindicación independentista de una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos” y carece de reconocimiento legal válido como “símbolo oficial de ninguna administración territorial”, por lo que resulta “obvio” que su uso “solo puede ser calificado de partidista”.

Asimismo, el fallo asegura que la exhibición en el “espacio público” de cualquier “elemento” que “representa una opción política” es ilegal porque vulnera el principio de “objetividad” y de “neutralidad institucional”.

Es decir, que el TSJC, que por primera vez se pronuncia sobre esta cuestión, no sólo hace referencia a la presencia de la bandera secesionista, sino a todos aquellos símbolos con los que únicamente se siente representada una parte de la población y generan fractura y división en la sociedad catalana.

Fue Societat Civil Catalana la que recurrió a los tribunales para evitar que la vía pública fuese copada por los partidos secesionistas.

Es una sentencia muy importante porque reconoce el abuso que han hecho las administraciones públicas en manos de los secesionistas, usando símbolos que excluían a buena parte de los ciudadanos, como banderas esteladas o pancartas colgadas no solo en la vía pública sino incluso en edificios públicos.

Aunque los partidos secesionistas intenten dilatar su aplicación, si cualquier ciudadano les denuncia por no cumplir una sentencia judicial estos políticos podrían tener un grave problema jurídico. Es un precedente importante del que muchos alcaldes secesionistas acabarán tomando nota.

Instalación municipal en Sabadell

Pero todavía son legión los municipios que incumplen esta sentencia, por lo que sería importante que tanto los partidos constitucionalistas, como las entidades cívicas como los ciudadanos en general exijan su cumplimiento.

Ayuntamiento de Vilanova del Vallés

Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo