AEB e Impulso Ciudadano consiguen que la Eurocámara pregunte por la “discriminación lingüística”

parlamento europeo

Los representantes de las asociaciones Asamblea por una Escuela Bilingüe e Impulso Ciudadano han comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones para denunciar ante el Parlamento Europeo la situación de discriminación y vulneración de los derechos lingüísticos de la comunidad castellanoparlante en Cataluña en los ámbitos de consumo y educación.

Carlos Silva, representante de Impulso Ciudadano, ha expuesto como el Gobierno de la Generalitat utiliza la lengua como herramienta ideológica, utilizando un doble rasero en la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes que supone, en la práctica, la marginación de la lengua castellana en el ámbito comercial, la persecución de los empresarios que rotulan en castellano y la vulneración de los derechos lingüísticos de los consumidores castellanoparlantes.

También ha denunciado la utilización de la inspección de consumo como policía lingüística y ha denunciado ante la Comisión la incompatibilidad esta política con los principios fundamentales de la Unión Europea.

Ana Losada, representante de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, ha expuesto la situación de distintos padres en diferentes situaciones familiares que ven como la imposición del catalán a través de un modelo de inmersión lingüística obligatoria pasa por encima de sus derechos como ciudadanos.

Así, padres que residen en Cataluña temporalmente por motivos laborales ven como sus hijos son segregados del grupo clase para ser sometidos a un aprendizaje intensivo del catalán y empeoran sus resultados académicos al negárseles la posibilidad de estudiar en castellano.

Igualmente, Ana Losada ha denunciado la dramática situación de familias con hijos con necesidades educativas especiales a los que se les niega la posibilidad de una educación en su lengua materna, añadiendo a sus dificultades de aprendizaje la barrera añadida de una escolarización íntegramente en catalán.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha visto suficientes indicios para mantener abierta las peticiones presentadas por este martes, 24 de abril, por Ana Losada, Presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, y Carlos Silva, vicepresidente de Impulso Ciudadano sobre la política lingüística de la Generalitat.

La Comisión de Peticiones enviará al Gobierno de la Generalitat de Cataluña un requerimiento expresando su preocupación por la situación de discriminación lingüística y vulneración de derechos fundamentales de los castellanoparlantes en Cataluña, y solicitando el cumplimiento de las resoluciones judiciales en relación al modelo de conjunción lingüística vigente en Cataluña y el 25% mínimo de asignaturas en castellano.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo