La asociación de juristas Llibertats asegura que la delegación de voto autorizada por la mesa del Parlamento del diputado Sr. Comín y la autorizada hace unos días del diputado Sr. Puigdemont incumplen el auto de Tribunal Constitucional y son nulas de pleno derecho, siendo igualmente nulos los actos que se voten al amparo de las mimas, incluida una investidura de presidente de la Generalitat.
Esta entidad argumenta que la delegación de voto autorizada por la mesa del parlamento de Cataluña esta mañana, incumple las medidas cautelares del apartado 4 c) del auto del Tribunal Constitucional de fecha 27 de enero.
Este auto establece que quien tiene una orden de busca y captura e ingreso en prisión vigente no puede delegar el voto, supuesto en el que se encuentra el Sr. Comín y el Sr. Puigdemont, cuya delegación de voto también fue aprobada por la mesa con el informe desfavorable de los letrados del parlamento.
Así mismo el apartado 5 del auto señalado establece la nulidad radical y sin valor y efecto alguno de cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas, por lo que dichos acuerdos de delegación de voto son nulos, y cualquier acto del pleno del parlamento en el que voten los dos diputados señalados al amparo de la reseñada delegación sería nulo, al igual que una investidura del presidente de la Generalitat en la que concurra el voto de los dos diputados en situación de busca y captura.
Llibertats es una Asociación de juristas catalanes para la defensa del Estado de derecho y la Libertad. Para más información y contacto http://llibertats.cat/ @llibertatscat [email protected]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.