40 libros para una Barcelona plural. “Les altres capitals. Viatge a ciutats europees agermanades”

Este libro, editado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1987, es un viaje literario y fotográfico realizado por sus autores, Xavier Febrés y Xavier Miserachs, por las ciudades europeas hermanadas con la ciudad de Barcelona, con la que comparten algún matiz. Se trata de una visión personal a través de los textos, pero también a través de la gran cantidad de fotografías que los ilustran. En sus páginas se resaltan las características principales de cada una de las ciudades que en él se describen, primero Barcelona, y luego las hermanadas Colonia, Leningrado, Milán y Montpellier. Al final de libro, cuenta con resúmenes de todas ellas en diversos idiomas para que la edición llegue a muchos lectores.

Cada una de las ciudades merece un apartado propio, donde se narra la vida cotidiana a través de sus calles y la manera de vivir  según la percepción de sus autores. Se repasan las reformas urbanísticas llevadas a cabo en los últimos tiempos, pero también aquellas proyectadas para un futuro. Sus páginas se detienen en los edificios emblemáticos como las catedrales, las iglesias o los museos más representativos y la historia que en ellos se plasma. Barcelona, la ciudad más vivida por sus autores, ocupa el lugar principal. Se explican, especialmente, las mejoras urbanísticas que se van a llevar a cabo para los Juegos Olímpicos de 1992.

Las reformas en las zonas costeras de la ciudad y sus playas, la villa olímpica y la remodelación del puerto de Barcelona. Asimismo, se describe el estadio olímpico que se construirá en la montaña de Montjuic y todo lo que ello conlleva de cambio urbanístico para la ciudad. No obstante, no se deben olvidar los edificios más turísticos y representativos como las obras de Gaudí y de los arquitectos modernistas que caracterizan esta ciudad, pero deteniéndose también en su vida nocturna y los rostros conocidos que la pasean.

La visita a la ciudad alemana de Colonia sorprende por la novedad de sus edificios. Se encuentran ante una ciudad nueva porque el 90% del centro histórico había sido asolado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, es una ciudad histórica, pero con edificios nuevos como su catedral, sus iglesias y sus barrios. Los autores se detienen en el Rin, y en la historia de la ciudad articulada a través de él, pero también destacan sus edificios, su catedral nueva o sus museos de arte, así como su tradicional carnaval.

La ciudad rusa de Leningrado también está hermanada con la ciudad de Barcelona. Allí los autores del libro reflexionan bastante acerca del sistema político y el intento por entender el código de vida que allí impera, en la etapa comunista, porque es totalmente desconocido para los viajeros occidentales. No obstante, se paran en sus edificios más emblemáticos como el Palacio de Invierno y el museo del Hermitage y repasan las obras de arte más conocidas que albergan sus salas. No pueden olvidarse de sus teatros y la afición de sus ciudadanos por el ballet.

Milán, ciudad representativa de la  moda por excelencia, es descrita como una ciudad donde la modernidad impera y recorre sus calles. La actividad transcurre en torno a la plaza del Duomo, lugar donde se vertebra la vida social de esta ciudad. Los autores la definen como una ciudad dinámica y rica, pero a la vez con características de ciudad nórdica, donde la belleza inunda todos los elementos cotidianos.

Y, por último, Montpellier, ciudad que destaca por sus ganas de conseguir el prestigio de una capital, moderna e innovadora. Asimismo, se recuerda la historia y la relación con Cataluña desde tiempos remotos y la inexistencia en la actualidad de los edificios medievales que atestiguaban esa pertenencia, lo que ha llevado al olvido y al desconocimiento de sus ciudadanos.

En definitiva, estas páginas son, sin duda, un recorrido diferente y original por aquellas ciudades que comparten algún elemento con la ciudad de Barcelona. Vistas, todas ellas, desde una perspectiva personal que nos acerca, inevitablemente, a aspectos menos turísticos, pero más cotidianos de cada una de las urbes europeas, otorgando una visión diferente.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.