El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Mayor Oreja: «Fue Zapatero el que ha fabricado independentistas y ha dado esperanza al separatismo»

Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, presenta este jueves 9 de abril a las 19:00 en el Círculo Ecuestre de Barcelona (calle Balmes 109) su último libro: Una verdad incómoda.

Por Sergio Fidalgo
miércoles, 8 de abril de 2026
en Sociedad
9 mins read
 

Contenido relacionado

De la Asociación por la Tolerancia a María Soledad Iparraguirre, “Anboto”, terrorista de ETA

El supremacismo del separatismo catalán

El PP exige mano dura contra los homenajes a ETA

Sergio Fidalgo: Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, presenta este jueves 9 de abril a las 19:00 en el Círculo Ecuestre de Barcelona (calle Balmes 109) su último libro: Una verdad incómoda. Editado por Espasa, es el testimonio de una época frente al silencio y la mentira. En el acto estará arropado por Alejandro Fernández (PP) y Joan Garriga (VOX).

Son sus memorias políticas, pero también mucho más. Como dice Federico Jiménez Losantos, Mayor Oreja acostumbra a acertar en sus predicciones, y me temo que en este libro vuelve a hacerlo. ¿Cómo definiría usted esta obra?

Jaime Mayor Oreja: Fundamentalmente, tiene un objetivo. Creo que el crimen ha sido determinante en España durante los 50 años de democracia y, en un momento dado, la mentira sustituyó al crimen. Algunos dicen que es el mal menor, pero el mal menor siempre consolida el mal. Lo que trato de explicar es que, para construir esa mentira, se han elaborado múltiples relatos que han prevalecido sobre la verdad. Vivimos una «leyenda negra» interna: se decía que ETA era solo una organización contra Franco, pero era un proyecto para derribar los valores occidentales y destruir España. También se dijo que habíamos derrotado a ETA, cuando en realidad hubo un acuerdo sobre un proceso que vivimos desde 2004. España vive un proceso que va más allá de Sánchez o Zapatero; es un proyecto de las izquierdas junto a ETA y Esquerra Republicana de Catalunya que aún no ha terminado. Es necesario comprender el sentido de esta mentira.

S.F: En el libro explica cómo el nacionalismo catalán y el vasco han hecho una carrera de relevos para desgastar la unidad de España. Primero fue ETA, luego el tripartito con la promesa de Zapatero de respetar el Estatut, y después el procés. Ahora parece haber una conjunción de ambos. ¿Cómo se hace frente a esto?

J.M.O: Lo primero es entenderlo. Uno de los problemas de las derechas —económica, política y social— es que no quieren entender los proyectos de la izquierda. Cuando hablo de «las izquierdas», me refiero al núcleo formado por Sánchez, Zapatero, ETA y ERC. Esto funciona desde 2004. Para combatir una enfermedad, hay que diagnosticarla bien: esto no es el proyecto de un señor perturbado llamado Sánchez, es un proyecto conjunto.
Recuerdo un encuentro con Joan Tardà (ERC) en el que también estaban Darío Valcárcel y Marcelino Oreja. Nos dijo: «Os vais a enterar de lo que vais a empezar a vivir en España las derechas». Estaba en su guion. Aunque el PP y Vox lleguen al poder, el proyecto persistirá y buscará actualizarse en Cataluña, el País Vasco y Navarra, asociándose contra lo que ellos llaman «la extrema derecha». La democracia debe derrotarlos democráticamente, y para ello la derecha debe gobernar con una dirección clara para revertir el daño de estos años.

S.F: Para resistir, al menos en Cataluña, es imprescindible que el Estado esté presente. Sin embargo, vemos cómo la Policía Nacional y la Guardia Civil están siendo desmanteladas. Los socialistas están haciendo el trabajo que ERC o Junts no pueden: desmontar al Estado en Cataluña desde el propio Gobierno nacional. Querría preguntarle por el caso de las vacunas durante el COVID, cuando la Generalitat se negó a vacunar a la Guardia Civil. Vacunaron a barrenderos, sanitarios, Mossos d’Esquadra y policía local, pero con la Guardia Civil y la Policía Nacional se negaron, estuvieron dando largas. Fue algo miserable y muy evidente; se atrevieron y la reacción por parte del Estado fue tímida, posiblemente por esa conjunción de las izquierdas para que el Estado deje de existir en Cataluña. ¿Cómo se puede llegar a un extremo tan vil de no querer vacunar ni a la Guardia Civil?

J.M.O: Tienes toda la razón. Debo decir que no conocía ese extremo y reconozco mi falta por no saberlo, pero sin duda, las Fuerzas de Seguridad del Estado les sobran a los nacionalistas en el País Vasco y en Cataluña. Es verdad que esa presencia del Estado tendrá que ser una parte importante del proyecto de reversión política que debe realizar el próximo Gobierno. Sin embargo, antes de todo, debe haber una masa crítica de vascos y catalanes que planteen un proyecto político propio. En el País Vasco lo hicimos con los socialistas de Nicolás Redondo en el año 2001, presentando una alternativa. En Cataluña existió Ciudadanos, que fue la primera fuerza política. Por eso, lo primero es generar esa masa crítica; ver qué proyecto y qué dirección se toma, donde lo importante no sean las siglas, sino el proyecto en sí.

Siempre recordaré que en el País Vasco, un antiguo miembro de ETA político-militar ya reinsertado le dijo a un amigo mío: «Habéis tardado 25 años en entender que vuestra fortaleza en el País Vasco no son vuestras siglas, sino España». Hay que entender que en Cataluña lo que hace falta es fortalecer no solo al Estado, sino a España como nación, mediante partidos que sean capaces de presentar unitariamente un proyecto. Si las siglas se anteponen a la nación, tendremos un mal futuro. Hace falta una opción política que dé esperanza y confirme las palabras del Rey Felipe VI cuando dijo: «No estáis solos».

S.F: Lo que les molesta a los nacionalistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña no es solo que representen al Estado, sino que lleven la bandera de España en el uniforme; eso es a lo que realmente tienen miedo.

J.M.O: Sí. En el fondo, el PNV en el año 98 tuvo pánico al «Espíritu de Ermua», es decir, a una España movilizada. Pensaron que era el final de la etapa del nacionalismo. A ellos les entra el miedo cuando nosotros hacemos bien las cosas. Un proyecto en el que participen el PP, VOX y los movimientos culturales que existan les molestaría profundamente, porque todo lo que signifique un esfuerzo por mantener los signos de España les perturba.

S.F: Uno de los grandes timos que tenemos en Cataluña es la venta del «federalismo» por parte del PSC como alternativa para intentar contentar al nacionalismo. En el fondo, este federalismo es un confederalismo que busca avanzar hacia el proyecto que a ellos les interesa. Aun así, ha calado en parte de la sociedad. ¿Cómo es posible que gente que no es separatista ni nacionalista compre este argumento?

J.M.O: El federalismo es, curiosamente, la doctrina que más odian los nacionalistas vascos y catalanes, porque el federalismo implica una nación con comunidades que tienen las mismas competencias, y ellos siempre buscan singularizarse. Sin embargo, aunque detestan la doctrina, ese discurso les dio esperanza. Fue en 2003 cuando Zapatero proclamó solemnemente: «Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña». Eso no fue una medida federal, sino confederal, aproximándose a la autodeterminación. Eso es lo que fabricó independentistas. Algunos dicen que fue el PP quien los fabricó, pero no; fueron aquellos que dieron esperanza a la autodeterminación, empezando por Zapatero en 2003 o cuando Maragall hablaba de «federalizar» o «catalanizar» España.

Fueron mentiras que devolvieron la esperanza a las opciones que sueñan con la autodeterminación, porque para ellos, autodeterminarse es tener el poder absoluto. En el País Vasco, ese espacio lo va a alcanzar ETA (EH Bildu), sustituyendo al PNV en las próximas elecciones o incluso antes, porque su proyecto ha ganado tras tantos pactos con partidos democráticos; se han blanqueado y legitimado. En Cataluña todo es más complicado y desordenado, no sé cuál será el proyecto resultante porque hay una mezcla de partidos consolidados y otros nuevos. Pero insisto: los que fabricaron independentistas fueron quienes les dieron la esperanza de que la autodeterminación era un objetivo alcanzable.

S.F: En su libro se habla mucho del rearme moral del país y de la sociedad española. Este rearme es necesario porque una parte de la sociedad ha perdido ese diapasón moral, y es muy evidente tanto en el País Vasco como en Cataluña se ha sustituido la fe en Cristo y en la religión por la idolatría de un nuevo dios, que es la “nación”. De repente, hemos cambiado a Dios por la ikurriña o por la estelada. ¿Cómo ve usted esto y qué podemos hacer para intentar que haya un rearme moral y que la gente vuelva a creer en Cristo y no en falsos ídolos?

J.M.O: Sin duda, la falta de fe y de referentes permanentes fue sustituida en mi generación por una pseudorreligión: el Movimiento de Liberación Nacional. Cuando tienes dos religiones en la cabeza, una termina desplazando a la otra. Este movimiento se convirtió en una pseudorreligión que apartó de las mentes lo que significaba el papel de la fe en el País Vasco.

El nacionalismo es un puente provisional. Cuando se transita, en el origen encuentras sociedades tradicionales, conservadoras y religiosas; pero al llegar al otro lado del puente, te encuentras con sociedades de extrema izquierda. Esta pseudorreligión te lleva a la nada y a la extrema izquierda; se socializa la nada. Entonces no aparece una nueva conciencia nacional, eso es falso; lo que ha habido es una crisis de conciencias personales donde unas referencias han sido sustituidas por otras.

Hablo con prudencia sobre Cataluña porque lo que más he vivido es el País Vasco. Aunque creo que son un único movimiento con distintas vanguardias y retaguardias. La vanguardia de todo el movimiento nacionalista fue ETA hasta que en 2011 decidió abandonar las armas. Curiosamente, un año después, Mas y Oriol Junqueras firman un pacto por la autodeterminación, sustituyendo la vanguardia del nacionalismo catalán a lo que había sido el nacionalismo vasco. El fondo es parecido; son vasos comunicantes.

Jaime Mayor Oreja. Foto: NEOS

S.F: Usted vendrá a Barcelona este jueves a las siete, en el Círculo Ecuestre (Balmes 109), a presentar su libro Una verdad incómoda. Dé un mensaje de esperanza a todos esos servidores del Estado, guardias civiles, policías nacionales y funcionarios que creen en España y quieren que el país sea más fuerte, pero viven una realidad en Cataluña que no invita precisamente a la esperanza. Dígales cómo pueden resistir.

J.M.O: Deben resistir con sus convicciones, sus creencias, sus familias y su confianza en España. Es cierto que estamos al borde del abismo y nunca la situación ha sido tan difícil. Al arrancar la Transición, el proyecto era complicadísimo, pero era andar un camino en una dirección; hoy hay que desandar un camino, lo cual es mucho más difícil.

Les diría que no se angustien más de lo necesario. Aunque parezca que ellos [los nacionalistas] están ganando por goleada y que pronto van a gobernar «a la luz del día» —y no en la sombra de un proceso como el que pactó Zapatero con ETA en 2004—, hay que recordar algo: cuando un proyecto se fundamenta en el asesinato, la mentira y la extorsión, abre un ciclo histórico con fecha de caducidad. No hay futuro en sociedades donde la violencia, el terror y el desprecio por la vida y por las fuerzas de seguridad del Estado sean elementos determinantes. España podrá con esto. Los valores, los fundamentos y las virtudes podrán sobre esta cultura de «socialización de la nada» que hoy vemos en el País Vasco y Cataluña.

Pero no hay que angustiarse nunca más de lo necesario; cada uno tiene que hacer lo que le toque. No hay que callar, no hay que dejar de dar la batalla, cada uno en su responsabilidad, pero vamos a tener confianza en nuestras convicciones y creencias más profundas y, por supuesto, en España.

S.F: Y para finalizar, usted es presidente de NEOS, una fundación que hace una labor de rearmar moralmente a la sociedad española un buen número de actividades. Si alguien quiere colaborar o contactar con ustedes, ¿qué es lo que puede hacer?

J.M.O: Bueno, yo espero que podamos crear NEOS en Barcelona en poco tiempo, pero todavía no existe. De momento, que nos ayuden en lo que significa la presentación de este libro, que al final tiene una sola obsesión: la crisis que vivimos en el País Vasco no era una crisis nacional, era una crisis de convencimientos nacionales.
Yo aprendí en el Gobierno de España que la principal crisis que seguiríamos manteniendo era una crisis de nación. En Europa he aprendido que tenemos una crisis en la que hemos perdido el norte y la dirección; estamos, fundamentalmente, yendo hacia la irrelevancia en el mundo. Entonces, esta es una crisis que es de la verdad y de comodidad. Cuanto más ricos, más cómodos nos hacemos; las comunidades más ricas son las que más cómodas se instalan.

Yo espero que con el libro se entienda mejor lo que está sucediendo: que este es un proyecto de hace 20 años de las izquierdas, no es una crisis de un personaje. Luego, hay que ser coherentes y ayudar a la alternativa política que precisamos como agua de mayo para el año próximo. Hace falta que una alternativa desaloje democráticamente a este frente popular que nos gobierna. Vamos a ayudar a que se haga especialmente presente en el País Vasco y Cataluña, no tanto con sus siglas, sino con su capacidad de ser una alternativa a esa extraña mezcla entre nacionalismo e izquierdas que es lo que gobierna en ambos lugares.

S.F: Aquí tenéis la web si queréis colaborar con la Fundación NEOS. Os recordamos que este jueves a las siete de la tarde, en el Círculo Ecuestre (calle Balmes 169, Balmes con Diagonal), se presenta Una verdad incómoda, el último libro de Jaime Mayor Oreja. Si queréis contactar con NEOS, la mejor manera es ir allí y encontraréis a su gente.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: ETAJaime Mayor OrejaNEOSseparatismo
Publicación anterior

El Senado da luz verde a investigar los motivos por los que RTVE se ha convertido en Tele Pedro

Siguiente publicación

Fidalgo denuncia en ‘La antorcha’ la manipulación separatista del partido entre España y Egipto

Contenido relacionado

Aula de un centro educativo. Foto: Freepik
Sociedad

En la sanidad no se puede mentir, en la enseñanza sí

miércoles, 15 de abril de 2026
Foto: Guardia Civil
Sociedad

La Guardia Civil desmantela una banda con sede en Manresa que robaba cobre en Cantabria

miércoles, 15 de abril de 2026
Sede cerrada de la ANC en Tarragona (Foto: Coordinadora Resistencia)
Sociedad

La ANC en Tarragona sigue con la persiana bajada un año después

domingo, 12 de abril de 2026
Siguiente publicación
Fidalgo en Okdiario

Fidalgo denuncia en 'La antorcha' la manipulación separatista del partido entre España y Egipto

Foto: RCDE

La importancia de la Fundación del Espanyol

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?