Valencia celebró la primera manifestación por la libertad de elección lingüística

La “Asociación Hablamos Español” ha hecho público un comunicado sobre la manifestación celebrado este 2 de junio en Valencia por la libertad de elección lingüística:

La ‘Asociación Hablamos Español’, con la que colaboran diferentes entidades favorables a la libertad de elección de lengua ha organizado el pasado sábado la primera manifestación “para velar por los derechos lingüísticos de los hispanohablantes”.

Más de 10.000 personas han partido desde las Torres de Quart a las 18:00 horas, recorriendo el casco histórico de la ciudad y la Plaza de la Virgen, portando diversas pancartas en las que se podían leer lemas como “Libertad de Elección de Lengua”, “España sin barreras lingüísticas”, “Queremos español en la enseñanza, la sanidad, los topónimos” o “No a la imposición lingüística”.

La manifestación ha concluido en la Plaza del Ayuntamiento, donde las autoridades municipales de Valencia no han escatimado esfuerzos para impedir que el mensaje de ‘Hablamos Español’ pudiese oírse, al no permitir la instalación de un escenario, mientras autorizaban sin previo aviso la presencia de un grupo de rock tocando a todo volumen a la misma hora.

Los convocantes han tenido que improvisar ante los subterfugios antidemocráticos del equipo del Sr. Ribó y han tenido que tomar la palabra sobre la camioneta informativa que acompañaba a los manifestantes en su recorrido.

Así el Manifiesto “Por la Libertad de Elección de Lengua” ha podido ser finalmente escuchado por los asistentes, pese a la actitud obstructiva del consistorio valenciano.

La presidenta de ‘Hablamos Español’, la profesora gallega Gloria Lago, ha advertido del proceso de conculcación de derechos lingüísticos en la Comunidad Valenciana: “Una vez que la imposición se ha puesto en marcha, avanza, se desboca y corremos el riesgo de que nos arrolle; queremos evitarlo y vamos a exigir que se vele por los derechos lingüísticos de
todos los valencianos”.

‘Hablamos Español’ reclama que se oferten diversas líneas lingüísticas para que se permita a los ciudadanos elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos en cualquiera de las lenguas cooficiales.

Tras la intervención de Gloria Lago ha tomado la palabra el representante de las asociaciones catalanas para anunciar que el 16 de septiembre se convocará en Barcelona otra manifestación reclamando libertad lingüística en toda España. El acto ha concluido tras cantar los asistentes el poema de Miguel Hernández “Para la Libertad”.

APOYOS PLURALES Y DE TODA ESPAÑA

Diferentes asociaciones cívicas valencianas han estado presentes en la convocatoria, las AMPAS de Torrevieja, Libertad Lingüística de Crevillente, Igualdad Lingüística de Calpe, No al Decretazo de la Comunidad Valenciana, la Asociación de profesores afectados por el
requisito lingüístico, APRICOV, la Coordinadora Valencianista etc.

Desde Cataluña han acudido el sindicato Ames, Profesores por el Bilingüismo, Aixeca’t, Catalunya por España, Coordinadora por Tabarnia o Dolores Agenjo. También han asistido representantes de entidades favorables a la libertad lingüística de Baleares, Galicia, País Vasco, Asturias o Aragón.

Con respecto a los partidos o asociaciones de carácter político, han asistido al acto público el presidente de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, Rubén Ortega, de El Club de los Viernes, diferentes concejales valencianos y catalanes de Ciudadanos, el presidente de Vox, Santiago Abascal, el presidente de UPyD, Cristiano Brown, dirigentes de Actúa Baleares o el
filósofo Pedro Insua en representación de Centro Izquierda de España.

OBJETIVO: 500.000 FIRMAS

El pasado mes de octubre la Mesa del Congreso de los Diputados admitió que la propuesta de ley de Libertad de Elección Lingüística sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP). ‘Hablamos Español’ dispone hasta el próximo mes de octubre para reunir las 500.000 firmas certificadas necesarias para que la ley sea debatida y, en su caso, aprobada en el
Congreso.

Se trata del desafío más importante de la joven asociación  que busca garantizar que todos los niños de España puedan estudiar en español, si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos, respetando los derechos de los hablantes de las otras lenguas también cooficiales.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo