El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Una institución cultural se rinde ante los ataques del prófugo Puigdemont y la hispanófoba Plataforma per la Llengua

Se trata del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

Por Sergio Fidalgo
viernes, 6 de marzo de 2026
en Política
3 mins read
Nogueras, Puigdemont y Turull. Foto: Junts

Nogueras, Puigdemont y Turull. Foto: Junts

 

Contenido relacionado

La complicidad del PSC con Plataforma per la Llengua

La última ‘hazaña’ de Plataforma per la Llengua

El Espanyol participa en un acto de la hispanófoba Plataforma per la Llengua

No teniu vergonya. Sou uns miserables que en lloc de fomentar la pau acabeu incitant el conflicte, amb els catalanoparlants a la diana. Menyspreeu anys de vexacions a nens i nenes a les escoles, de supremacisme castellà a l’espai públic, a les empreses… I ignoreu les vegades que… https://t.co/ffrrrAI0l6

— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 5, 2026

El prófugo de la justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado duramente una parte de una exposición organizada por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) en el Palau Robert de Barcelona por vincular la expresión “¡Que aprendan catalán!” con consignas consideradas discriminatorias o de odio. La pieza formaba parte de la muestra “PolsXtrems. Tu gimnasio para entrenar el pensamiento crítico”, una exposición destinada a promover el debate sobre conflictos sociales y fomentar la reflexión crítica.

La polémica surgió porque en una de las salas de la exposición, titulada “El vestuario”, diferentes taquillas mostraban frases provocadoras utilizadas en debates sociales. Entre ellas aparecían mensajes como “¡Que se vuelvan a su país!”, “¡Los okupas, a la cárcel!” o “¡La gente trans, lejos!”. En ese mismo espacio también se incluyó la frase “¡Que aprendan catalán!”, lo que generó críticas por considerar que se equiparaba el aprendizaje de la lengua catalana con discursos que estigmatizan a determinados colectivos.

Puigdemont reaccionó a través de las redes sociales con un mensaje muy crítico hacia la institución organizadora. El dirigente independentista acusó al ICIP de incitar al conflicto y de situar a los catalanohablantes “en la diana”, al tiempo que denunció lo que considera años de menosprecio hacia el uso del catalán en diferentes ámbitos sociales. Además, reclamó que el Parlament examine la actuación de la institución.

La controversia se intensificó después de que la entidad Plataforma per la Llengua – que es conocida por espiar a los niños en que lengua hablaban en los patios – enviara una carta al presidente del ICIP, Xavier Masllorens, denunciando que situar la petición de aprender catalán junto a consignas de rechazo era “inadecuado e injusto”. La organización subrayó que, en el contexto sociolingüístico de Catalunya, el catalán se encuentra en una situación de menor protección legal que el castellano.

Ante las críticas, el ICIP decidió retirar el fragmento polémico de la exposición. En un comunicado, la institución admitió que el contenido podía resultar desafortunado o susceptible de malinterpretación y reiteró su compromiso con la lengua catalana. La entidad explicó que la intención de la pieza era presentar diferentes perspectivas sobre el debate lingüístico y fomentar el pensamiento crítico. Los hispanófobos de Plataforma per la Llengua   se dedican a señalar en redes a comercios y trabajadores que atienden en castellano en vez de en catalán – celebró su triunfo y anunció la voluntad de ambas partes de mantener reuniones para explorar posibles vías de colaboración en la promoción y defensa del catalán.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Carles PuigdemontICIPPlataforma per la Llengua
Publicación anterior

El PSC fracasa en la imposición del catalán entre los jóvenes

Siguiente publicación

VOX denuncia el negocio del humor oficial: la década dorada de Peyu en TV3

Contenido relacionado

Vehículos quemados en una calle de Tarragona. Foto: S.C
Política

El socialista Viñuales se gasta 155.000 € públicos en el eclipse mientras el barrio de Bonavista sufre vandalismo

martes, 21 de abril de 2026
Política

Condenan a una periodista de La Directa por atacar a una carpa de VOX en Barcelona

lunes, 20 de abril de 2026
Foto: PSOE
Política

La prensa ‘progre’ de USA destaca como Sánchez busca en Trump el oxígeno que le falta en España

domingo, 19 de abril de 2026
Siguiente publicación
Peyu con otros actores de 'Natura sàvia'. Foto: CCMA.

VOX denuncia el negocio del humor oficial: la década dorada de Peyu en TV3

Táctica electoralista

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?