Una entidad secesionista exige el “libre acceso” para TV3 en Valencia, Baleares y el sur de Francia

Estudios de TV3 en Sant Joan Despí

Este miércoles al mediodía en el Colegio de Periodistas de Cataluña se presentó el documento de conclusiones y propuestas para el debate en el área de Comunicación de la plataforma Catalunya i Futur, y que lleva como título “los medios de comunicación que necesita Cataluña”.

El primer apartado del documento lleva como título “Una política de comunicación propia para Cataluña”. En el punto 6 propone extender TV3 de manera obligatoria no solo a otras comunidades autónomas como Baleares o Valencia, sino también al sur de Francia: “TV3 ha de tener libre acceso a todos los públicos de Baleares, Valencia y Cataluña Norte [zona inserta en el sur de Francia que reclaman los pancatalanistas, con Perpiñán como capital]”.

Y en el mismo punto ponen en cuestión el derecho de los españoles a votar las opciones políticas que quieran y que estas puedan imponer medidas que no sean favorables a los medios de la Generalitat: “No es aceptable que determinados partidos, por el hecho de conseguir buenos resultados electorales en España, erosionen sistemáticamente la imagen de TV3 y Catalunya Ràdio. Esta situación ha de ser denunciada“.

Sobre las ayudas públicas a medios privados, en el punto 7 se propone que “solo se concederán cuando exista una comprobada responsabilidad ética. Serán ayudas dirigidas a potenciar la función informativa y la lengua propia”.

En el punto 8 se asegura que “TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias, son pilares del sistema informativo catalán y es necesario potenciarlos con una financiación adecuada”.

En el segundo apartado del documento, titulado “El audiovisual en Cataluña e Internet” se concretan algunas medidas para la televisión de la Generalitat.

En el punto 2 se propone aumentar en 137 millones de euros “la aportación de fondos públicos a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales [el ente gestor de los medios de comunicación de la Generalitat], los cuales se deberían incorporar de manera escalonada al presupuesto de la Corporación en un período de cuatro años.

Y a continuación comparan a Cataluña con un ‘país de la Unión Europea’: “Con esto nos aproximaríamos a los 50 euros por persona y año que es la media de aportac¡ón a las radios y televisiones públicas en los países de la Unión Ëuropea de entre cinco y diez millones de habitantes”. 

En el punto 3 aseguran que “según estudios documentados [sin especificar] es necesario dotar a TV3 de 25 millones anuales para que pueda competir con las privadas en igualdad de condiciones. El Parlament lo ha de tener en cuenta a la hora de aprobar su financiación”.

También proponen en el punto 4 que “la financiación de TV3 y Catalunya Ràdio como medios importantes de información y comunicación y como uno de los principales actores en el desarrollo de la cultura catalana y como instituciones públicas para defender la normalización lingüística garantizará que estos medios estarán en condiciones de poder competir con los grandes medios audiovisuales”.

Es un documento todavía abierto a enmiendas, pero que recoge el parecer de los participantes hasta ahora en este proceso. Es un documento parcial, solo del mundo de la comunicación, esta plataforma hará público otros textos de propuestas para otros ámbitos.

La plataforma ‘Catalunya i futur’ pretende ser, según sus promotores, un “congreso participativo” para “definir” una futura “república catalana” de manera “abierta y participativa”, a partir de una ponencia base elaborada por un centenar de personas y que tiene más de doscientos cincuenta apartados.

En realidad, aunque se venden como una plataforma “abierta” es una herramienta impulsada desde el entorno secesionista por personalidades que defienden la ruptura de Cataluña con España.

El presidente del Consejo Directivo de Catalunya i Futur, el paleontólogo Eudald Carbonell, se define como “soberanista” y anunció que votaría “sí” en la consulta ilegal del 1 de octubre. El vicepresidente, Joandomènec Ros, se define como “independentista”. El vicepresidente tercero, Miquel Strubell, es otro conocido independentista; el vicepresidente cuarto, Josep Ferrer i Llop es uno de los promotores de la Crida que impulsó Carles Puigdemont; el vicepresidente quinto, Pere Pugès i Dorca, es uno de los fundadores de la ANC. Y el secretario, Jordi Manyà Martínez, fue fundador de la ANC y le grabaron afirmando que “si un policía kamikaze se lía a hostias hemos ganado”.

La única persona del Consejo Directivo que podría estar a caballo entre el secesionismo y la tercera vía es la vicepresidenta segunda, Núria Carrera.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.