Juan Segura Palomares. Un caballero español. Un señor perico

Juan Segura Palomares con Di Stéfano y Kubala

Juan Segura Palomares con Di Stéfano y KubalaJuan Segura Palomares era un gran tipo. Formal. Culto. Educado. Una persona leída que trataba con respeto a todo el mundo. Y que no solo tenía el don de la palabra, sino que gustaba ejercerlo con elegancia. Por eso el RCD Espanyol ha acertado al rendirle homenaje bautizando el auditorio del estadio perico con su nombre.

A ‘Palo’ le hubiera encantado que allí dónde el sentimiento blanquiazul se hace discurso e intercambio de pareceres llevara su nombre. No siempre el club acierta, pero cuando lo hace, y además con rapidez, hay que reconocérselo. Este insigne espanyolista que nos dejó hace unos días fue el protagonista velado de la presentación del Canal Perico de La Vanguardia, no en vano colaboró en otro diario del Grupo Godó, Mundo Deportivo, y su recuerdo estuvo muy presente en el auditorio que, a partir de este jueves, estará dedicado a su memoria.

Casualidades de la vida. Un par de horas antes que se iniciara la presentación del Canal Perico se celebró la misa por la salvación de su alma. Y el también periodista Tomás Guasch estuvo, una vez más, estelar al recordar una anécdota que vivió con Palomares. En una comparecencia de prensa del entonces técnico perico, Xabier Azkargorta, ‘Palo’ disfrutó como un poseso. El entrenador vasco habló a los periodistas en un catalán perfecto.

Tan sorprendidos estaban algunos de los redactores que uno le preguntó “si había aprendido catalán para aspirar a entrenar al Barça”. Y Xabier, con un Palomares entregado y feliz, contestó que “lo había hecho para hablar con mis chicos, que son la mayoría de aquí. Para ir al banquillo azulgrana me haría falta aprender francés e inglés”.

Palomares era memoria viva del RCD Espanyol, y conocía centenares de anécdotas. No solo por su labor como director de comunicación del club, también por su faceta de gran historiador perico. Escribió las dos grandes obras de referencia sobre la trayectoria del RCDE, coincidiendo con su 75º aniversario y con el Centenario. Dos libros voluminosos y bien documentados.

Pero Juan Segura Palomares fue mucho más que un periodista deportivo. Era un gran catalán y, por ende, un gran español. Amaba a su tierra, Cataluña, y a su país, España. Siempre se mostró orgulloso de una Cataluña que contribuyera al progreso de toda la nación.

Le gustaban los toros, y era un habitual del gran restaurante taurino de Barcelona, Casa Leopoldo. Y tenía interés por el conflicto del Sáhara, al que dedicó un libro que intentaba profundizar en uno de esos temas que España no supo resolver y que sigue pendiente.

Yo siempre le agradeceré que cuando un puñado de estudiantes fundamos la Penya Universitària Blanc i Blava nunca tuvo un “no” para nosotros y siempre nos ayudó. El día que la inauguramos, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona allá estaba él, elegante y pendiente de todo, para arropar al presidente del club, Julio Pardo.

Juan, un abrazo, y siempre te recordaremos…

Sergio Fidalgo. Director de elCatalán.es

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.