Si el Gobierno no es capaz de concitar el apoyo de sus socios para una decisión tan trascendente como prorrogar el estado de alarma, es que ha perdido la confianza de la Cámara y al Presidente solo le queda dimitir. Así es como funciona la democracia parlamentaria y está en la CE.
Se trata de una interpretación forzada del artículo 101 de la Constitución aunque en buena lógica sería lo más coherente. Si Pedro Sánchez no tiene el respaldo de quiénes le auparon a la Presidencia es que ha fracasado en la gestión política de la crisis del coronavirus.
La oposición no tiene por qué consentir la prórroga del estado de alarma cuando no se la ha tenido en cuenta en su aplicación y cuando la misma se ha aprovechado para la consecución de fines partidistas encaminados a la conservación del poder con severa limitación de los derechos y libertades públicas.
Es profundamente hipócrita reclamar un voto favorable después de haber despreciado todas las aportaciones que se han hecho en ese soliloquio al que se ha entregado el Presidente del Gobierno, apelando a una responsabilidad en la que él ha fracasado con estrépito.
Es tremendamente infame trasladar las consecuencias de lo que sucede si decae la emergencia al principal partido de la oposición para hacerle comulgar con ruedas de molino, cual convidado de piedra parlamentario, y más cuando con sus socios nacionalistas no se atreve.
Extender la suerte de lo que suceda a los demás tras haber actuado con manifiesta incompetencia desde que se conoció la extrema gravedad de lo que se nos venía encima, es propio de tahúres aventajados en la práctica del engaño masivo.
No aceptar el chantaje, no permitir nuevas tretas, reclamar medidas eficaces y restaurar las libertades con garantía de la salud e integridad colectivas, es el camino que debemos seguir todos y para conseguirlo el Gobierno debe rectificar.
Si no lo hace mediante el consenso y sin imposiciones que asuma en soledad frente a los españoles todo lo malo que pueda seguir sucediendo.
Sergio Santamaría
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.