El Gobierno de España ha garantizado que el 1 de octubre no se celebrará la consulta ilegal, pero flota en el ambiente que en numerosas poblaciones de Cataluña los secesionistas intentarán repetir un simulacro de lo que fue el 9-N. Desde elCatalán.es hemos querido pedir a diversas personalidades cinco razones para no ir a votar, para intentar convencer a los más tibios que no hay que legitimar el 1-O de ninguna de las maneras. Es el turno de la catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Concordia Cívica, Teresa Freixes.
- ¿Cómo vamos, los demócratas, a votar en un referéndum que deriva del mayor ataque a la democracia que se ha realizado en el Parlament de Cataluña con la aprobación de las leyes de desconexión sin respetar el procedimiento parlamentario y atropellando los derechos de nuestros representantes?
- No se puede participar en el golpe de Estado que se intenta perpetrar contra el orden constitucional, porque esto es, realmente, el “no-referéndum” del 1 de octubre.
- Votar no siempre es democrático. También los dictadores usan los referendos, en forma de plebiscitos, para intentar autojustificarse cuando están perpetrando un ataque a la democracia.
- Secesionismo y totalitarismo coinciden: ambos usan los mismos medios para alcanzar el poder, pervirtiendo el sentido del voto. Con el “no-referéndum” del 1 de octubre se intenta destruir el sistema democrático, como hicieron los totalitarismos en los períodos más negros de la Historia de Europa.
- El “no-referéndum” del 1 de octubre constituye la mayor fractura social perpetrada por un gobierno y unos partidos totalmente irresponsables.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.