Teresa Freixes: “Cataluña está quedando por los suelos con este tipo de políticos”

Entrevista a Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Concordia Cívica.

¿Cómo ve el cambio de opinión que han tenido Joaquim Forn y los ‘Jordis’ entre su primera declaración ante el Juez Llarena y la última?

Se trata de una estrategia para no empeorar la situación procesal e intentar revertir la prisión provisional. Nadie se cree que hayan expresado una posición sincera ni coherente con lo que ha sido su trayectoria. Como en España el perjurio no es delito, podemos oír cualquier cosa de boca de los investigados en los procesos.

En el caso de Carme Forcadell, ¿hay, de cara a su situación procesal, una diferencia sustancial entre ser presidenta de la cámara y ser diputada? ¿No lo es seguir en política en un partido que, de momento, no está claro que haya renunciado a la vía unilateral?

La mayor diferencia entre presidir una cámara y ser sólo diputada, a los efectos de la pregunta, es que la presidencia comporta un nivel de toma de decisión más alto, del cual se es jurídicamente (además de políticamente) responsable. Como diputada rasa la Sra. Forcadell no estaría investigada por la tramitación de leyes de desconexión ni por desobedecer sentencias del Tribunal Constitucional, ya que no hubiera tenido la responsabilidad de haber dado curso a propuestas manifiestamente inconstitucionales y prohibidas por los tribunales.

El hecho de que esté abierto su proceso la sitúa en posición más vulnerable de cara a la asunción de puestos de responsabilidad política: Como acató la Constitución y se desdijo de lo dicho y de lo hecho para obtener la libertad condicional, en cuanto volviera a las andadas podría ser devuelta a prisión. La libertad condicional está sujeta a los requisitos y condiciones (por eso es condicional) que se tuvieron en cuenta para otorgarla; si “se evaporan” la vuelta a prisión es la situación ordinaria.

¿Qué pasaría si la Mesa del Parlament aprobara la investidura telemática de Carles Puigdemont? ¿Podría haber consecuencias penales?

Eso no va a tener lugar. Salvo él mismo y su corte de fieles seguidores nadie está por ello. Si se intenta se va a recurrir inmediatamente y, ya sea por medidas cautelares urgentísimas derivadas del recurso de amparo o por la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, se suspende la posibilidad de llevarla a cabo. Si volvemos al día de la marmota y se vuelven a incumplir las resoluciones, pues se pasa tanto de culpa a la esfera penal y volvemos a lo mismo. Es cansino ya todo esto. Ridículo y lamentable. Cataluña está quedando por los suelos con este tipo de políticos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo