Sostiene Teo Uriarte

Gracias a los amigos de la Asociación por la Tolerancia he tenido oportunidad de hablar un buen rato con Eduardo (Teo) Uriarte. Nacido en Sevilla, se fue a vivir a Vitoria con ocho años de edad. Once después ingresó en ETA y llegaría a ser uno de los seis condenados a muerte en el Proceso de Burgos (1970); acumuló dos penas de muerte. No fue ejecutado y con la llegada de la Democracia fue ‘extrañado’ a Bruselas, tras ocho años de cárcel. La ironía y el sentido del humor le alejaron del nacionalismo. De ETA dice que nunca fue antifranquista, sino nacional integrista y que sus principios son reaccionarios.

Se doctoró en periodismo y fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra (“nos hicimos demócratas, no lo éramos”), y de los primeros de EE en integrarse al PSOE. Llegó a teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y en 1990 abandonó el partido. Teo denuncia los muros de estructura feudal que hay en los partidos políticos. Teo Uriarte sostenía en 2005 (en sus memorias Mirando atrás) que los nacionalistas veían con enorme dramatismo una posible victoria constitucionalista, “como si fuera la caída de toda una civilización”. ¿Y si ocurriera esa victoria en Cataluña?


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo