Sostiene Ricardo García Cárcel

Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel es un historiador que aúna formidables cualidades: es docto y veraz, bien intencionado, humilde y perspicaz. Ha publicado hace bien poco una magnífica obra: El demonio del Sur (Cátedra). Destacaré en especial el capítulo dedicado al príncipe  don Carlos, un personaje histórico enfrentado a su personaje literario, una interesada y tortuosa construcción. Nos introduce en el ámbito de una investigación que me conduce al comisario Maigret. George Simenon, su autor, tenía por divisa: ‘Comprender y no juzgar’; una fórmula que también usa el profesor García Cárcel para evitar los prejuicios muy corrosivos.

Les invito a leer el formidable prólogo, donde se dice que “ni la realidad fue como la han pintado las críticas negativas”, “ni desde luego España ha sido el único país que ha sufrido el acoso de la propaganda y la publicidad destructiva”. Este libro examina la guerra de opinión entre Felipe II y su tiempo histórico. Ricardo García Cárcel sostiene que nada se puede entender de Felipe II sin insertarlo en su dramática obsesión por su fama, “entre el reto de la imagen ante Dios y la Providencia y el de la imagen ante sus súbditos”.


En ‘Barcelona es España’ Josep Bou repasa su vida y sus ideas para la ciudad de Barcelona. El autor es el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo. Los interesados en adquirir este libro lo pueden comprar en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.