Sostiene Ramón Gómez de la Serna

El escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna, nacido en 1888, pasó en vida a la historia de la literatura y con el simple nombre de Ramón. Fue un escritor extraordinario que, sin incurrir en exageración, podría ser calificado de genial; conduce a ver la realidad con singular riqueza de matices y observar numerosos aspectos ocultos.

Sus asociaciones de ideas e imágenes producen asombro y despiertan sonrisas. Inventó la greguería (= humorismo+metáfora; así la definió); decía que vivimos más por las greguerías que por las calorías.

La X, escribió una vez, “es la oreja que se ve del misterio”. En 1918, una época convulsa, pedía esparcir por el mundo la sensatez. Hace un siglo decía que “lo insolucionable no tiene solución” y que quienes insistían en tener una solución concreta caían “en el engaño terrible, en la apariencia de solución concreta que es la crueldad”. Ramón sostenía entonces que “todo ha entrado en un terrible período de falta de sentido, de lucha implacable y sin arreglo”. Sí, pero hubo salida.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo