Sostiene Margarita Ucelay

La madre del historiador Enric Ucelay fue una estudiosa muy interesante de la literatura española. Leo su libro Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844), publicado en 1951 por una editorial mexicana, durante su exilio político tras la Guerra Civil. A partir de una colección muy popular de artículos de cincuenta y dos autores, publicados tras el ascenso al trono de Isabel II, cuatro años después del abrazo de Vergara entre liberales y carlistas que cerró la primera guerra carlista, la erudita Margarita Ucelay analiza con agudeza y con excepcional pormenor el contenido y el contexto de aquella colección.

En esta desfilan tipos que serán vistos con benevolencia y exaltación, un tiempo que generaba leyendas populares de bandidos generosos que eran frutos románticos por excelencia. Imperaba la sensación de fracaso moral y desorientación.

Margarita Ucelay sostiene que el término ‘región’ estaba ausente de aquel libro antológico, se empleaba, en cambio, el término ‘provincia’ pero también el de país, e incluso el de patria, aplicado en el sentido de patria chica. Años más tarde gravitaría sobre la vida nacional con un contenido político intenso, después de acoger un carácter sentimental. Hay cosas que cuestan imaginar, pero que fueron así. ¿Por qué nos cuesta aceptar la realidad?

Miquel Escudero


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.