Sostiene Francesc de Carreras

El 15 de junio se han cumplido 40 años de las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura. Francesc de Carreras ha rememorado este hito en su artículo en El País ‘Quisimos, pudimos, ¡lo hicimos!’ (frase mítica de John Wayne en “Río Rojo”). Ha mostrado su entusiasmo y su reconocimiento por los artífices políticos de una hazaña en la que no hubo quiebra formal de la legalidad, y que consistió en la voluntad de vivir pacíficamente en libertad, con respeto hacia los oponentes y a las reglas jurídicas; en suma, la asimilación de la democracia.

No obstante, Francesc subraya el escepticismo que rodeó medio año antes a la Ley para la Reforma Política, que auspició Adolfo Suárez. Pero en cuanto se puso a estudiarla superó su prejuicio, y sostiene que “aquellos escasos preceptos estaban redactados con tan milimetrada sutileza que derogaban tácitamente todo el engendro institucional antidemocrático de las leyes fundamentales franquistas”, se establecían con claridad los principios de “soberanía del pueblo, elecciones libres, democracia representativa y garantía de los derechos fundamentales”. Y esto se ha de conmemorar y celebrar.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo