Sostiene Federico Fellini

Fellini, el genial director de películas como Otto e mezzo y Amarcord, tenía sólo dos años cuando Mussolini alcanzó el poder y fue durante un breve período miembro de las juventudes fascistas italianas. Siempre habrá tontos que se queden sólo con esta anécdota y le pongan una etiqueta odiosa.

No hay cuidado que vayan a leer, por ejemplo, Conversaciones con Fellini, de Giovanni Grazzini. Pero hoy quiero recoger unas declaraciones suyas: “el fascismo siempre surge de un espíritu provinciano, de una falta de conocimiento de los problemas reales y el rechazo de la gente –por pereza, prejuicio, avaricia o arrogancia- a dar un significado más profundo a sus vidas”.

Fellini sostenía que el fascismo sólo puede ser combatido, con eficacia y de verdad, cuando “reconocemos que no es más que el lado estúpido, patético y frustrado de nosotros mismos”. 

¿Hay ‘antifascistas’ siquiera dispuestos a suscribir tal afirmación? “Un fascismo latente está oculto en todos nosotros. Alguna vez ya ganó voz, autoridad y confianza, y puede hacerlo otra vez”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo