Se presenta una ILP para asegurar que haya líneas de educación en español en todo el país

La Asociación “Hablamos Español” ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados, el texto de su proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística, para que sea tramitado como iniciativa Legislativa Popular.

Hablamos Español, que se presentó públicamente el pasado mes de julio, está integrada por entidades pro libertad de elección de lengua de todas las comunidades bilingües de España. El objetivo de la proposición de ley presentada hoy es blindar los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, de manera que existan líneas de enseñanza en español en cualquier lugar del país, que todas las personas puedan ser atentidas en la lengua oficial común por parte de las administraciones públicas, y que se eliminen las trabas y prohibiciones que en la actualidad discriminan a los hispanohablantes en cada vez más comunidades autónomas.

Esta entidad asegura que “esta ley, homologable a la normativa de todos los países con varias lenguas oficiales, gira sobre el principio de libertad de elección de lengua, garantiza la igualdad de trato entre todos los ciudadanos españoles que proclama el artículo 14 de la Constitución Española, y facilita su verdadera y eficaz libertad de elección de residencia y de circulación por todo el territorio nacional, como establece el artículo 19”.

Desde su creación, Hablamos Español ha atendido quejas y consultas de toda índole relacionadas con la imposición de lengua: padres de escolares privados del derecho a estudiar en su lengua materna, ciudadanos que ven cómo su lengua es borrada del ámbito oficial, familias que ven dificultada su movilidad dentro del país por la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en español, profesores que no pueden optar a una plaza en las comunidades bilingües, o profesionales de la medicina y de otros ámbitos a los que se restringe su acceso a la función pública.

Una vez registrada la proposición de ley en el Congreso, la Mesa tiene un plazo de 15 días para responder sobre su admisión a trámite. Si todo transcurre sin problemas, tras esos 15 días, la Junta Electoral Central tratará con la comisión promotora los pormenores de la recogida de las 500.000 firmas certificadas, que son necesarias para que la ley pueda ser debatida en el Congreso y, en su caso, ser aprobada por la cámara.

Los integrantes de Hablamos Español hacen un “llamamiento a los partidos constitucionalistas para que de una buena vez resuelvan este problema. España debe dejar de ser la excepción en una Europa que basa en la libertad de elección sus políticas lingüísticas. Por otra parte, la política de hacer continuas cesiones a los nacionalistas ha mostrado su inutilidad para aplacarlos, bien al contrario los estimula, como lo muestra el actual problema existente con el nacionalismo catalán, que ha tenido en la exclusión del español de la vida oficial y de las aulas un elemento clave”.

“Hablamos Español” ya cuenta con el apoyo de treinta y cinco entidades de toda España y ha creado una red de difusión a través de redes sociales y cuenta con la colaboración de reconocidos blogueros y de intelectuales entre los que se encuentran los filósofos Fernando Savater y Félix Ovejero, y el escritor experto en Educación Javier Orrico.

Por otra parte la proposición de ley de “Hablamos Español” también ha recibido la aprobación y apoyo de personas relevantes del ámbito académico, como Félix de Azúa Comella, Dalmacio Negro, Serafín Fanjul García o Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.