Mi escrito de hoy lo hago a título personal, sabiendo el cariño que personalmente nos teníamos, pero, especialmente, estas líneas pretenden ser el eco de un sentimiento que es compartido por todos los integrantes de la familia que es el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans.
Recién estrenado el año 2024 nos ha dejado un querido compañero y amigo. Una persona que ha sido una referencia y un “grande” dentro del asociacionismo defensor de la unidad de España. Don Francisco Tolosana Gombau falleció ayer 4 de enero en Barcelona. Alcanar, en Tarragona, vio nacer a Paco hace muchos años y ayer nos dijo adiós en la capital catalana. Nosotros, sus amigos y compañeros, no lo olvidaremos nunca y siempre estará en lo más profundo de nuestros corazones.
Es incuestionable que nuestro Paco Tolosana, durante toda su vida, ha sido un fiel y comprometido baluarte a la hora de hacer frente a la sinrazón de las posturas separatistas. En todo momento estuvo presente dando la cara contra la deriva que, en su afán fanático y supremacista, ha pretendido imponer el separatismo catalán.
Su valiosa participación siempre ha tenido lugar con la modestia que supone ser un gran contribuyente, pero sin pretender ningún reconocimiento ni nada a cambio. Luchar por España de una forma convencida, por pura obligación y necesidad personal, es la mejor forma de honrar la tierra que te vio nacer y de la que te despediste ayer. Un esfuerzo como ese, que todos apreciamos y que nos enorgullece, no puede quedar en el olvido. Sirvan estas palabras para honrar el inconmensurable trabajo y esfuerzo de nuestro querido Paco.
Ese infatigable ánimo, estando presente allí donde fuese necesario, junto a su cámara de fotos que nos ha brindado un sinfín de imágenes de nuestros actos y celebraciones en los 12 de octubre y 6 de diciembre que tanto disfrutaba, siempre estará con nosotros. Su afición por la fotografía nos permitirá tener siempre fresco un recuerdo, con una galería de fotos envidiable, que pone en valor el trabajo que hemos estado haciendo durante todos estos años. Y, por descontado, nos va a permitir tener siempre con nosotros a la persona de Paco, un querido compañero que será inolvidable y al que echaremos muchísimo de menos.
Espanya i Catalans no ha tenido nunca un presidente honorífico, pero, de forma unánime, para los integrantes de la asociación a la que tanto se entregó, nuestro entrañable e ilustre amigo Paco siempre lo ha sido.
Te mandamos, desde el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans, un fuerte beso y abrazo. Siempre estarás con nosotros.
Descansa en paz.
Para los que deseen asistir:
Velatorio: Capilla 4 Sancho de Ávila desde las 17:50h del 5 de enero.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.