SCC replica al Marc Unitari de la Comunitat Educativa: la crítica a la “escola catalana” es legítima y necesaria

Ante el manifiesto y las declaraciones hechas públicas por las entidades que integran el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE), Societat Civil Catalana (SCC) ha hecho público un comunicado en el que realiza las siguientes consideraciones:

1.- La denominada “escola catalana” es un proyecto político del nacionalismo articulado en torno a la lengua catalana y a una idea de Cataluña como un ente completamente diferenciado de España. Para ello usa el monolingüismo obligatorio, hace de Cataluña un país, y de España y lo español, algo ajeno. El lema de SomEscola “Per un país de tots, l’escola en català”, recogido en pancartas que se han colgado en muchos centros educativos, habla por sí mismo. También resulta inconcebible el tono despectivo con que el referido manifiesto habla de “la lealtad constitucional en la educación”. ¿Acaso los niños de una misma comunidad política no han de ser educados en el respeto a los principios y valores constitucionales?

2.- El denominado modelo de inmersión lingüística no es un modelo de consenso. SCC ha encargado dos encuestas (en 2015 y 2017) que demuestran que los catalanes apuestan de forma muy clara por la enseñanza bilingüe y/o trilingüe frente al monolingüismo existente. La Generalitat nunca ha querido consultar a los ciudadanos sobre este asunto. La inmersión lingüística obligatoria (para los castellanohablantes) constituye una excepción en Europa y no cuenta con ningún aval internacional.

3.- Los dirigentes nacionalistas quieren hacernos creer que la lengua materna no es importante ni necesaria en la educación. Esto choca con los informes y recomendaciones de la UNESCO y la UNICEF los cuales concluyen que todo currículum escolar debe incluir al menos una parte de la educación en la lengua materna de los alumnos. El discurso nacionalista de que los niños son “esponjas” y pueden escolarizarse en cualquier lengua no se basa en ningún dato objetivo. La lengua materna es importante y necesaria en sus dos dimensiones: la cognitiva y la afectiva.

4.- Frente a la sorprendente afirmación del manifiesto de MUCE de que “la educación pública ha sido y es la garante del clima de respeto social que vivimos en nuestro país”, SCC considera profundamente irresponsable haber colocado a los centros escolares en el foco del 1-O; haber celebrado fiestas de inauguración de curso para mantener abiertos, durante ese fin de semana, lo que en realidad eran colegios electorales y, desde luego, haber arrastrado a menores a concentraciones y paros políticos que, obviamente, no pueden comprender.

5.- Esta entidad ha recibido un alud de quejas por lo sucedido estos días en las aulas y en los patios de los centros escolares, que se suman a otras previas, y que ponen en evidencia que existen importantes problemas en la denominada “escola catalana” que en absoluto son casos aislados. Esto, por supuesto, no implica una condena generalizada pero sí hace injustificable un cierre de filas para dar a entender que no ocurre nada. En este sentido, resulta particularmente lamentable que la Consejera de Enseñanza, en vez de preocuparse por verificar el alcance del problema, amenace con acciones judiciales por atacar a la “escola catalana”.

6.- Por todo lo expuesto, SCC ha optado por abrir un buzón (escuelaneutral@societatcivilcatalana.cat) para recoger un número suficiente de pruebas que avalen la apertura de un debate en profundidad sobre el sistema educativo catalán. Negar este debate es incompatible con la esencia misma del proceso educativo. En línea con el lema de la manifestación del próximo domingo, SCC defiende y defenderá siempre una escuela plural (en cuanto a lenguas y contenidos) en una Cataluña de todos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.