El GPPiM denuncia ante el CAC “El matí de Catalunya Ràdio” por avisar de los movimientos de la Guardia Civil

El Grupo de Periodistas Pi i Margall ha hecho público un comunicado en el que informa que ha presentado un queja ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el programa de “El Matí de Catalunya Ràdio”, por pedir el 22 de septiembre a los oyentes que les avisaran sobre los movimientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y por informar de dichos traslados en directo desde antena:

“Una actuación que, como es lógico, pudo poner en peligro investigaciones policiales y actuaciones judiciales o haber facilitado la comisión de delitos.

De hecho, el mismo Libro de Estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) prohíbe, en su artículo 1.2.3.4.1, cualquier práctica que “interfiera en las investigaciones o actuaciones policiales y judiciales” y en el artículo 1.2.3.4.5 asegura que no se permite la producción o difusión de “contenidos que puedan incitar a delinquir o que incluyan explicaciones y detalles que faciliten que se cometan delitos”.

Además, el artículo 559 del Código Penal castiga con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”

La presentadora y directora del programa, la periodista Mònica Terribas, pidió información sobre los movimientos de la policía a taxistas, transportistas y todo aquel que estuviera en la carretera y, tal y como se sostiene en la queja “avisó hasta en seis ocasiones de los emplazamientos de los que hasta el momento tenían conocimiento, informando sobre los lugares exactos en donde se encontraban los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en Territorio catalán”. Una irresponsabilidad todavía más grandes si tenemos en cuenta que estamos en alerta 4 de seguridad por peligro terrorista.

Terribas aseguró, por ejemplo, que “gracias a nuestros oyentes ahora sabemos, por ejemplo, que en la A2 en Tàrrega en dirección a Barcelona cuatro todoterrenos y una furgoneta de la Guardia Civil circulan. En la autopista del Maresme, en Arenys de Mar, hay 50 furgonetas de la Policía Nacional en movimiento. Desde el Puerto de Barcelona en la Ronda Litoral nos llaman transportistas y nos dicen: nada de nada, todo tranquilo. En la A2, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), cinco todoterrenos y dos furgonetas en movimiento y en la Autopista del Maresme en dirección a Barcelona seis furgonetas a la altura de Bac de Roda.””

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.