El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, han presentado este martes la manifestación que la entidad está organizando para este domingo, día 27 de octubre, en compañía de los miembros de la junta directiva Sandra Tirado, Juan Arza y Ángela Herrero.
El presidente ha dejado claro que será “una manifestación cívica y pacífica en defensa de la convivencia y la democracia en Cataluña” y en la que están convocados “todos los constitucionalistas y demócratas catalanes y del resto de España”, que serán los grandes protagonistas, pese a que también están convocados y participarán los partidos políticos constitucionalistas y sus líderes.
No obstante, ha pedido que únicamente se lleven banderas catalanas, españolas y europeas y que nadie traiga símbolos partidistas. «La situación en Cataluña es muy grave y los constitucionalistas debemos estar más unidos que nunca”, ha afirmado.
En este sentido también ha expresado con contundencia que cualquier persona o colectivo que quiera “alterar el orden público o actuar fuera de la ley no será bienvenido”. De hecho, ha anunciado que la entidad dispondrá de un grupo de “más de 100 voluntarios” que se encargarán de velar por el espíritu democrático de la marcha.
Sánchez Costa ha asegurado que, a pesar de que Societat Civil Catalana no era partidaria hace unos meses de salir a la calle para no crear un clima de tensión social en Cataluña, sí que advirtió que “si se volvía a crear un clima de abuso institucional la entidad volvería a convocar”. Tras lo acontecido en los últimos días la asociación ha visto obligada a hacerlo porque “es más necesario que nunca defender el Estado de derecho y la separación de poderes” y porque “Cataluña no merece un gobierno que llama a la desobediencia y a la confrontación”, ha asegurado.
Además de expresar una condena absoluta a esta oleada de violencia en Cataluña por parte del independentismo radical y algunos grupos de extrema derecha, ha reclamado en nombre de la entidad la “dimisión inmediata” del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por “no estar a la altura de las circunstancias, hacer un llamamiento a la confrontación hace unos meses y no condenar inmediatamente y de forma rotunda la violencia por parte del secesionismo radical”. Además, ha dejado claro que la propuesta de diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, carece de sentido si no abandona el “chantaje”.
Por otro lado, Alex Ramos ha explicado que el lema de la marcha será: ‘Por la concordia y por Cataluña: ¡basta!’ y empezará a las 12:00h desde Passeig de Gràcia con Provença hasta la altura de la calle Aragó, donde se ubicará un escenario y habrá parlamentos, que en los próximos días se concretarán. Además ha señalado que se están organizando decenas de autocares para acudir a la manifestación y que se han sumado unas 40 entidades constitucionalistas.
Ramos ha destacado que “nuestro gran activo es la diversidad, la pluralidad, apelando al estado de derecho y la separación de poderes “y ha añadido que el gran objetivo “no es interferir en la campaña electoral, sino dar voz a todos los ciudadanos que sufren las consecuencias del procés”.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.