Sánchez Costa reclama valentía, generosidad y responsabilidad a PSOE, PP y Cs en relación a la formación del nuevo gobierno

Societat Civil Catalana ha celebrado este jueves el acto ‘La Constitución en tiempos de polarización’ en Barcelona. El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, ha asegurado que es “fundamental” que los líderes políticos con sentido de Estado sepan “encontrar las fórmulas de un entendimiento básico” que permita “desbloquear la situación y garantizar la estabilidad constitucional de nuestro país”.

Concretamente, ha reclamado “valentía”, “generosidad” y “responsabilidad” a “PSOE, PP y Ciudadanos”, los tres grandes partidos con clara trayectoria constitucional, en el proceso de formación de un nuevo Gobierno en España, para volver a desplegar con toda su fuerza los grandes valores constitucionales: “la unidad, el pluralismo y la concordia”, tal y como se hizo durante la Transición. De este modo, se evitaría que tuvieran la “sartén por el mango” aquellos que no creen en la “democracia española”.

El presidente de la entidad ha pedido a “los capitanes de este gran barco que llamamos España, aquellos que hemos elegido para marcar el rumbo”, que dejen de mirar cada uno en una “dirección opuesta” y hagan un esfuerzo para encontrar “la vía para un entendimiento básico y una mínima sintonía fundamental”, pensando, de forma particular, en “los constitucionalistas catalanes que llevamos años defendiendo la causa de la libertad y de la fraternidad”.

Además, ha recordado que Societat Civil Catalana acaba de publicar un decálogo de condiciones que recogen “las exigencias de todos los catalanes que queremos continuar formando parte de España y que son fundamentales para la convivencia y la concordia en Cataluña”: la reforma del sistema electoral catalán, la neutralidad del espacio público, la descolonización ideológica de los espacios comunes, la normalización del español en la vida pública, la despolitización de los Mossos y de los medios de comunicación y una auditoría del procés.

Por otro lado, ha agradecido al coro de la entidad su intervención en el acto, en el que han cantado ‘Caminante no hay camino’, ‘El meu avi’ y ‘Hallelujah’, y a todos los ponentes que han participado en el debate sobre la importancia de la Constitución en la historia de España: Eugeni Gay, ex vicepresidente del TC; Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del TC; Elisa de la Nuez, secretaria general de la fundación Hay Derecho; Pere Lluís Huguet, ex presidente del Consell de l’abogacia Catalana; y Montserrat Nebrera, profesora de derecho constitucional en la UIC. El debate ha sido moderado por el vocal de la junta directiva de Societat Civil Catalana, Fran Jurado.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.