José Domingo: “Nos preocupan mucho los brotes de intolerancia política y de persecución hispanofóbica”

José Domingo es el promotor y presidente de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, que ahora celebra su décimo aniversario en un momento de intensa actividad, como lo demuestra su papel motor en la organización, junto al Movimiento contra la Intolerancia, de la Convención nacional por la Convivencia y la Constitución o la reciente difusión de un manifiesto que recoge las reivindicaciones de los catalanes constitucionalistas ante cualquier negociación que se pueda abrir sobre el futuro de España.

Usted tiene una larga trayectoria en el movimiento cívico constitucionalista. Ha sido, por ejemplo, vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia y también de Societat Civil Catalana. También fue clave en el lanzamiento de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña. ¿Por qué promovió Impulso Ciudadano?  

 Impulso Ciudadano nació a finales de 2009 con la voluntad de convertirse en un grupo de presión constitucionalista. Por desgracia, el nacionalismo, ahora transmutado en independentismo, se ha apropiado de la idea de Cataluña e intenta hacer creer que esta comunidad es uniforme en torno al concepto de nación. Impulso Ciudadano combate este uniformismo desde un primer momento y trata de hacer visibles a muchos catalanes que discrepan de ese determinismo histórico que vende el nacionalismo.

La realidad es que la mayoría de los catalanes votaron la Constitución, defienden sus relaciones con el resto de España con normalidad y son contrarios a las tesis independentistas. Nacimos para que esa realidad se tenga en cuenta en las instituciones. Desgraciadamente, el radicalismo se ha apropiado del discurso político y ahora quienes nos gobiernan están recogiendo el fruto de la labor adoctrinadora y tendenciosa que puso en marcha el pujolismo.

 Impulso Ciudadano ha sido especialmente activa en la defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, denunciando los abusos de los reglamentos lingüísticos de la Administración catalana y las multas lingüísticas, así como asesorando a los padres que reclaman enseñanza bilingüe para sus hijos. ¿Cómo valora los resultados de esta intensa labor?  

Para Impulso Ciudadano, el reconocimiento y ejercicio de los derechos lingüísticos es algo esencial en una sociedad bilingüe como la catalana. El nacionalismo catalán ha utilizado su poder en las instituciones para dictar normativas que otorgan derechos al idioma catalán en vez de a las personas. El concepto referencial es el de lengua propia, no el de lengua oficial.  Los ciudadanos tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales con la Administración y a que esta les responda en la lengua en que se dirijan a ella. Sorprendentemente, en Cataluña, la Administración decide por los administrados y lo hace en favor del catalán.

Los políticos nacionalistas han sido obsesivos, han regulado la lengua en que deben hablar los funcionarios entre sí, les han ordenado que no cambien de lengua si el que habla lo hace en castellano. Han antepuesto su voluntad nacionalista al respeto a los derechos lingüísticos de las personas. A los castellanohablantes les han dejado exclusivamente el principio de rogación, lo que implica que la Administración solo atenderá en castellano si el ciudadano expresamente lo pide. Este régimen vulneraba la Constitución y así lo han reconocido las sentencias en los recursos interpuestos por Impulso Ciudadano contra los reglamentos de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona o los Protocolos lingüísticos aprobados por la Generalitat. Lamentablemente, las Administraciones incumplen estas decisiones y siguen anteponiendo el concepto de lengua propia al de lengua oficial y limitando los derechos de los castellanohablantes.

Usted ha desempeñado un papel muy activo en Societat Civil Catalana, implementando, por ejemplo, como responsable del área jurídica de esta entidad, iniciativas que ya habían sido prioritarias para Impulso Ciudadano, como la defensa de los símbolos comunes. ¿Es correcto?

Sí. Impulso Ciudadano contribuyó de una manera muy activa a la creación de Societat Civil Catalana en 2014 y sus miembros hemos trabajado a fondo para contribuir a implantar esa organización. Esta doble adscripción hizo que la actividad de Impulso Ciudadano se ralentizara. Ahora estamos en otra fase y, sin renunciar lógicamente a la colaboración entre entidades, hemos decidido reactivar Impulso Ciudadano.

Centrándonos en el rol actual de Impulso Ciudadano, se advierte un evidente refuerzo de la entidad. ¿Qué prioridades se plantea la nueva directiva de cara al futuro inmediato?

Estoy especialmente satisfecho con el equipo que dirige Impulso Ciudadano. Disponemos de un amplio abanico de profesionales que nos permite actuar en muchos ámbitos. El papel, por ejemplo, que están llevando a cabo algunos de los miembros de la Junta Directiva en el campo académico es magnífico. Lo hacemos, además, en un ambiente estupendo que nos facilita la implementación de nuestros objetivos.

En cuanto a las prioridades, a los campos de actuación clásicos de nuestra asociación (neutralidad institucional y derechos lingüísticos, que se han traducido en la presentación reciente  de recursos contra los lazos amarillos de Ayuntamiento y Generalitat de la Plaza de Sant Jaume), se han añadido otros derivados de la situación política de Cataluña. La aparición de brotes de intolerancia política y de persecución hispanofóbica nos preocupa mucho y, por ello, hemos creado nuevos instrumentos de análisis como, por ejemplo, el Observatorio de la Violencia Política de Cataluña. También procuramos estudiar la calidad democrática de las instituciones y realizamos informes al respecto que hemos llevado a diversos organismos internacionales.

Finalmente, ¿qué rol cree que debe desempeñar la sociedad civil constitucionalista en su conjunto en el nuevo contexto político y cómo se plantea Impulso Ciudadano la colaboración con otras entidades?

Impulso Ciudadano es una entidad de ámbito nacional que, hasta ahora, ha desempeñado su principal actividad en Cataluña. En estos momentos tenemos que trabajar para que se visualice en toda España la discriminación y persecución que sufrimos los constitucionalistas catalanes. Por ello, nos sentimos especialmente satisfechos de la creación de grupos de trabajo en otras partes del país.

La agrupación de Madrid es especialmente activa. En esta línea de trabajo a escala nacional, estamos muy ilusionados con la reciente convocatoria, junto a una veintena de entidades, de la Convención Convivencia y Constitución, que se celebrará en Madrid el próximo marzo y que está llamada a convertirse en un actor clave para la defensa de los valores constitucionales en toda España.

En el ámbito catalán, colaboramos intensamente con S’ha Acabat y con la Asamblea por una Escuela Bilingüe, asociaciones con las que compartimos sede y plan de trabajo en el espacio común de “Catalanes con la España constitucional”.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.