Respetemos las tradiciones

Es difícil flotar sin ahogarse en un contexto como el actual, en el que vivimos con una sensación de agobio y de necesidades innecesarias, insertados en la cresta del consumismo.

En estas fechas en donde el colorido luminotécnico adorna las calles, lo que toda la vida han sido las “luces de Navidad”, es complicado convivir con el bombardeo constante que pretende hacerte entrar en la dinámica de la compra compulsiva. Y, aun sabiendo que en la mayoría de casos acumularemos más de lo mismo, estamos en una rueda que nos hace sentir obligados a seguir rodando sin que parezca que exista el mañana.

Hasta aquí mi pequeña crítica a lo material y a lo comercial. Pero que cada cual haga lo que considere mejor con lo suyo.

Ahora bien, en esta segunda parte de mi columna creo necesario un claro cambio de enfoque, al dedicarlo al gasto del dinero de todos. Ese dinero público que, como tal, parece mucho más susceptible del inapropiado uso y abuso.

Para todo mortal, independientemente de latitudes y hemisferios, el uso de presupuestos públicos hace mucho más propenso el despiporre, en comparación con el uso y disfrute de lo que has obtenido con tu esfuerzo y tiene carácter privativo.

Pensando en lo ilógico del uso de los recursos comunes a disposición de las instituciones públicas podría pensar, por ejemplo, en esa rivalidad latente entre poblaciones por ver quién tiene el árbol más grande, o quien pone más bombillas en servicio, pero como soy barcelonés me centraré en lo que le toca a los míos, los que paseamos y disfrutamos de la Navidad en la Ciudad Condal.

Por centrarnos en algo concreto, dejando de lado el ridículo con las luces y los lazos que vislumbran las connotaciones separatistas de los que, de momento, gobiernan la capital catalana, si hay algo singular que abochorne a los vecinos de mi ciudad es eso que han montado en la Plaza de Sant Jaume y dicen que es un Belén.

Se puede ser laico, ateo y podemita, pero hay que tener un mínimo de vergüenza al ridículo. Y, desde luego, vivir con ese resentimiento que impulsa a reírse de las costumbres y tradiciones, con gran arraigo popular para la mayoría de barceloneses, no tiene ningún sentido.

Negar la vigencia de nuestra cultura cristiana y la religiosidad de algo tan entrañable como la Navidad, caricaturizando y riéndose del prójimo con ese ejemplo de mal gusto que “decora” la citada plaza, que barato no habrá salido, esperemos sea una de las últimas salidas de tono de los que, en unos meses, deseamos abandonen el consistorio municipal

Por esa razón, por no sentirnos identificados con lo que es la Navidad para nuestro actual Ayuntamiento, desde Espanya i Catalans convocamos a la ciudadanía el próximo domingo 23 de diciembre a cantar villancicos a partir de las 17 horas en la Plaza de Sant Jaume. El Nacimiento, acorde a nuestra tradición belenista y nuestra cultura cristiana, ya lo llevaremos nosotros.

Eso que han montado solo nos servirá de punto de encuentro para los que nos quieran acompañar. Solo hemos de decir que nos vemos cerca de “ese bodrio de la Colau” y todo el mundo ya sabe dónde encontrarnos.

Por Javier Megino


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de Amazon.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.