Reparación a medias de las victimas de la Guerra Civil

El pasado 4 de julio el Parlament de Catalunya aprobó la llei 11/2017 por la cual se repara jurídicamente a las víctimas del franquismo. Dicho de otra manera. Los juicios llevados a cabo desde 1939 a 1978 quedan sobreseídos y nunca han existido. A uno le puede parecer bien si se hace desde el pragmatismo y se incluyera en la ley a todos aquellos asesinados del 1936 al 1939 que fueron ejecutados en la retaguardia catalana con o sin juicio. Recordemos que se asesinaron a 8.352 personas. Estos datos son de personas recogidas en juzgados de paz o en listados. Es muy probable que hubieran más asesinados en toda Cataluña. Aún así, estas 8.352 personas no han quedado recogidas en esta ley y, lo peor del tema es que la inmensa mayoría fueron asesinados sin un juicio previo. Tampoco se ha reparado su memoria y han quedado excluidos. Esto, por decirlo sutilmente, es una injusticia.

Revisando el listado publicado por el Arxiu Nacional de Catalunya, con 2.569 páginas que incluye 66.590 personas físicas y 15 jurídicas, se puede encontrar a Juan Agon Malaret. Este es uno de los primeros que aparece como ejecutado. Al buscar su biografía, para conocer el motivo por el cual se le sentenció a muerte, uno encuentra su nombre en un block titulado: lacntenelexilio.com.es. Según el listado del ANC se puede leer que tuvo un juicio sumarísimo en 1939. Su causa es la 002402. Y la pena fue la muerte. En la página de internet leemos lo siguiente:

AGON MALARET, Juan. De 1912, de Berga, vivía en c / Wilson, 83. Estaba en el Hospital militar de C / Tallers en febrero del 39. Haga guardias al comité, amenazó propietarios de Cardedeu y su esposa, Concepción Suess, lo acusó de matar 200 personas. Marchó a Francia enfermo y decidió volver a la España de Franco. El 9 de julio del 39 fue fusilado en el campo de la Bota.

Si bien es cierto que la ley ha reparado jurídicamente el juicio de Juan Agon, uno se pregunta lo siguiente: ¿quién reparará la muerte de las 200 personas a las que asesinó? Y es que, si revisamos la guerra civil, tan importante es el reconocimiento de una víctima como las otras. En este caso sólo se ha reparado una parte. ¿Para cuándo las otras?

Pero la historia no acaba aquí. Lo anecdótico es que en el denso listado del ANC faltan nombres. Se ha publicado incompleto. Y digo esto sólo revisando los nombres que aparecen en la web anteriormente mencionada. Si en esta faltan nombres, ¿cuántos no faltaran? Vamos por partes. Intentando establecer el status quo de las cosas y conocer lo que había pasado, se ha cotejado la web con el listado. Cuál fue mi sorpresa al encontrar que faltaban 4 nombres. Incluyo la biografía de estas personas que no aparecen en el listado del ANC.

HAGO GRATACÓS, Ricard. Molinero, nacido en Maçanet de Cabrenys en 1904. Estuvo en los campos de Albatera y Orihuela. Según Falange era de la FAI, y voluntario en el frente, donde llegó a capitán. Era uno de los jefes del comité, con patrulla de cinco hombres a sus órdenes. Asesinó Roura, y Comas. En permiso, sacó del barco Uruguay José María Puntas y lo mató con otros cerca de Mataró. Dirigió la Columna del Valles y el 4 de junio del 40 fue sentenciado a muerte, y ejecutado en el Campo de la Bota el 10 de julio de 1940.

GONZALEZ RUIZ, Florentino. Acusado de crímenes diversos, fue uno de los interrogadores de Josep Vilardebó Uñó, quien fue muerto por los incontrolados. Tenía pistola que le dio el diputado de izquierdas por Barcelona Josep Grau y es acusado de hacer lista de personas a eliminar con Sebastián Grau. Fusilado 10 de julio de 1940.

GRADO MARCO, José. Hizo de juez del Tribunal Revolucionario en Granollers y Berga, donde fue dirigente de ERC, solicitando que José María Puntas fuera a declarar en Granollers, siendo luego asesinado por él mismo, según testigos. De Binéfar, 47 años, y alguacil. Ejecutado el 4 de julio del 39 y enterrado en cementerio del Sur-Oeste el 7 de julio del 39.

SARDÁ PAREDES, José. De JJ.LL, según Félix Barón le dio el tiro de gracia al General Gay y Ramón Montañá. Voluntario a la Columna del Valles. En los hechos de mayo se le requisa armas y bombas de mano. Vació de elementos litúrgicos las iglesias de Rulo y Marata. Nacido en 1919 en Granollers. Sentenciado a muerte y ejecutado.

En la web también se han encontrado dos errores. Se habla de Manuel Gabaldá Arana y es con “v”; también se dice que Sebastián Hernández Vera fue fusilado y según el listada del ANC fue condenado a 20 años y un día de reclusión mayor e indultado.

El hecho es que de una simple página web se han encontrado una serie de errores que hacen pensar dos cosas: o bien el ANC no tiene todas las sentencia de 1939 a 1978; o se les han pasado estos nombres. ¿Cabe la posibilidad que estos no sean los únicos errores? No lo podemos saber sin hacer un examen exhaustivo de todo y de todos. El problema es que se pretendía hacer una ley que lo reparara todo y algunos se han quedado en el camino. También se han quedado por el camino aquellos asesinados entre 1936 a1939. En conclusión, a pesar de todo, es una reparación a medias.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo