Entrevista a Ramon Espadaler: “Cs es eminentemente hostil a cualquier expresión catalanista”

Entrevista a Ramon Espadaler, número 3 en la lista por Barcelona del PSC, en representación de Units per Avançar.

¿Cómo valora la jornada que vivió Catalunya el pasado 1 de Octubre?

Lo que mal empieza, mal acaba.

¿Usted votó en dicha consulta?

No.

Si usted hubiera sido consejero de Interior ese día, ¿cómo hubiera hecho que actuaran los Mossos?

Yo abandoné el Govern porqué no compartía la orientación independentista que tomó. Por lo tanto, esta es una hipótesis imposible.

¿Qué valoración hace de la aplicación del artículo 155?

Nuestra posición de partida era ni Declaración de Independencia, ni aplicación del Artículo 155. Si en su día el president Puigdemont hubiera convocado elecciones, estaríamos en un escenario muy distinto.

¿Qué le parece que el PSOE diera apoyo al mismo?

Lo respeto, y valoro en su justa medida los esfuerzos para que la aplicación del mismo no fuera aún más rotunda y, particularmente, que dicha aplicación derivara en la convocatoria electoral del 21-D.

¿Cómo valora la destitución de los consejeros cesados y su encarcelamiento?

La destitución es inherente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. El encarcelamiento es una decisión judicial que respeto, aunque me parece desproporcionada en la fase de instrucción. Deseo que los consellers y las conselleres puedan recuperar la libertad cuanto antes. En primer lugar por el trauma personal y familiar que ello representa, pero también para sosegar un ambiente demasiado crispado.

¿Cómo valora el cese del Mayor Trapero?

Estoy íntimamente convencido de que en el ánimo del Mayor Trapero no estaba incumplir la ley, ni el mandato judicial que recibió. Dicho esto, corresponde a la justicia evaluar su actuación y seria muy positivo para el, pero también para el propio Cos de Mossos que en este proceso no hubiera prejuicios ni interferencias políticas en ningún sentido.

Si usted hubiera sido diputado esta legislatura, ¿qué hubiera votado el pasado 27 de octubre?

No hubiera votado la declaración de independencia porque no he defendido jamás la opción independentista (sí un marco de relación  distinto entre Cataluña y España).

¿Cuándo le propuso Miquel Iceta ir en las listas del PSC? ¿Cuánto tardó en responderle?

Mi incorporación a la candidatura del PSC encabezada por Iceta no lo es a título personal (como si lo son otras incorporaciones), sino que es en representación de Units per Avançar y en base a un acuerdo político circunscrito a la próxima legislatura. Me tomé un fin de semana para valorarlo junto a mis compañeros d’Units y muy particularmente junto a mi esposa y familia. Desde hacia un par de años yo ya estaba fuera de la vida política.

¿Cómo puede el consejero de Interior que permitió el 9N ir en la lista de un partido constitucionalista?

Muy sencillo: mi actuación en el 9-N se ciñó a garantizar el orden público, algo que en su día evaluó la instancia judicial, archivando las causas abiertas al respecto. En cuanto a mi apuesta constitucionalista, le diré que es exactamente la misma que defendí en su día en nombre y representación de Unió, cuando las elecciones del 27-S de 2015. Yo no me he movido ni, menos aún, no me he traicionado a mi mismo. Quién abandonó en su día el cauce constitucional  fue la antigua Convergència. Nuestra propuesta huye del independentismo, pero parte de una crítica muy severa al inmovilismo del Partido Popular y Cs, a la vez que plantea la necesidad de cambiar el marco de relaciones entre Cataluña y España.

¿Hasta qué punto la antigua Unió ha contribuido al aumento del sentimiento secesionista en Cataluña al formar parte del gobierno de Artur Mas, que lo fomentó?

Unió abandonó en su día el Gobierno de Artur Mas por no compartir la reducción del catalanismo político al independentismo. Creemos que con esta reducción o simplificación somos muchos los catalanistas que nos sentimos huérfanos de representación política en el Parlament. De ahí el pacto con el PSC: una opción catalanista, no independentista, no frentista que quiere introducir sosiego y serenidad a la política catalana y abrir un diálogo sincero con España desde el respeto mutuo.

¿Cómo les ha tratado TV3 y Catalunya Ràdio desde que rompieron la coalición con Convergència?

Pues como siempre…

¿Por qué un ciudadano de Catalunya debe votar al PSC?

Porqué ha generado un espacio de encuentro que va desde el centro hasta la izquierda, un espacio de raíz catalanista que respeta la legalidad y las instituciones, introduce sosiego y confianza para generar estabilidad en el plano económico y que contribuye a recuperar la cohesión social, muy maltrecha en estos momentos.

¿Qué diferencia hay entre el PSC y Ciudadanos?

El PSC procede de una doble tradición socialdemócrata y catalanista, mientras que Cs es eminentemente hostil a cualquier expresión catalanista. En cuanto al eje ideológico, la ambigüedad de Cs es desconcertante, lo cual puede dar réditos electorales a corto plazo, pero genera incertidumbre a medio y largo plazo.

¿Usted estará obligado a votar igual que el PSC en el Parlament?

El acuerdo entre PSC y Units per Avançar contempla la posibilidad de votaciones diferenciadas en los ámbitos de educación, sanitario y en aspectos relativos a la conciencia personal. Pero estoy convencido, y en este sentido vamos a trabajar, que la votación diferenciada va a ser excepción y no la norma. Ni Miquel Iceta o el PSC caminan hacia la derecha, ni yo mismo o Units abandonamos el centro para caminar hacia la izquierda.

¿Qué solución ve usted al panorama político catalán?

No va a ser nada fácil y va a requerir tiempo y esfuerzos de todas las partes concernidas. Esfuerzos primero en el seno de Catalunya y, una vez generado un consenso mínimo, con el resto de España. Algo sí está muy claro: el único marco donde ello será posible es en el seno de las instituciones, Parlament y Cortes Generales y al amparo de la legalidad constitucional. No hay mas senda que la del dialogo, acuerdo y validación del mismo en las urnas llegado el momento.

¿Qué es más viable un tripartito PSC con Podemos y ERC o PSC, Ciudadanos y el PPC?

Lo más viable es un gobierno presidido por Miquel Iceta y apoyos externos o estables por parte de quienes anteponen la paz social, la estabilidad económica, el respeto a la ley y a las instituciones y la voluntad de generar un marco de renovada confianza entre Catalunya y España desde el respeto mutuo.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo