Quim Torra se salta la Constitución en su toma de posesión

Quim Torra en su toma de posesión junto a Roger Torrent

Quim Torra ha utilizado la fórmula de su tutor, el prófugo Carles Puigdemont, para jurar el cargo.

Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalidad con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado en el pueblo de Cataluña“, ha dicho Torra tras la lectura por parte del secretario del Govern, Víctor Cullell, del decreto de nombramiento.

Ni bandera española, ni retrato del Rey, ni rastro de representante alguno del Gobierno. El presidente del Parlament, Roger Torrent, fue el invitado de piedra, puesto que a diferencia de la anterior ceremonia, ni siquiera ha hecho la pregunta a Torra, que ha innovado también en el procedimiento de jura.

Quim Torra tomó posesión en el salón de la Madre de Dios de Montserrat, presidido por una imagen de la “Moreneta” y con la presencia de esposa, madre y hermanos.

Nadie más, ni siquiera el delegado del Gobierno que comentaba hace unos días a La Vanguardia que se estaba organizando una toma de posesión en la que Torra tendría que mostrar un sometimiento impecable a la ley y el orden constitucional.

En definitiva ha sido una toma de posesión denigrante y saltándose la Constitución, algo que ya ha dejado de ser novedad en Cataluña.

En cuanto se constituya un Govern, el artículo 155 decaerá, con la única oposición de Ciudadanos.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo