Emilio Gentile, uno de los expertos más reconocidos en la historia y el análisis del fascismo italiano, publicó hace unos meses “¿Quién es fascista?” (Alianza Editorial), un libro de bolsillo de poco más de 200 páginas con una tesis provocadora.
Ante la extensión del término “fascista” por parte de cualquiera que desee descalificar, sin profundizar demasiado, al adversario político, Gentile plantea una reflexión sobre quién es y quién no es fascista.
En un momento en que políticos como Santiago Abascal, Matteo Salvini o Donald Trump son calificados como “fascistas” por sus adversarios, Gentile analiza las raíces históricas de dicho término, y niega que a determinados líderes conservadores, populistas, o de derecha reaccionaria, se les pueda considerar “fascistas” en cuanto que aceptan las instituciones democráticas y el juego parlamentario de mayorías y minorías.
Gentile califica como “fascista” a aquella persona que “se considera heredero del fascismo histórico, piensa y actúa según las ideas y los métodos del fascismo histórico, milita en organizaciones que se remiten al fascismo histórico, aspira a llevar a la práctica un concepto fascista de la nación y del Estado, no necesariamente idéntico al Estado mussoliniano”.
Y añade que “además, es fascista quienquiera que ostente ideas, lenguaje, símbolos, gestos que eran típicos del fascismo italiano”.
Para ampliar su respuesta cita a la Constitución italiana de 1948 que considera “reorganización” del “disuelto partido fascista” cuando “una asociación o un movimiento persigue finalidades antidemocráticas propias del partido fascista, ensalzando, amenazando o usando la violencia como método de lucha política o propugnando la supresión de las libertades garantizadas por la Constitución o denigrando a la democracia, a sus instituciones y a los valores de la Resistencia o realizando propaganda racista, o bien dirige su actividad al ensalzamiento de exponentes, principios, hechos y métodos del partido antes mencionado o lleva a cabo manifestaciones externa de carácter fascista”.
Con un estilo ágil, con un formato de preguntas y respuestas, Gentile profundiza en una cuestión política de gran interés de manera didáctica.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.