Premio o condena

Es innegable que vivimos en un país en el que el distanciamiento social es evidente. Y no me refiero a los dos metros exigidos para evitar posibles contagios, o la redefinición a metro y medio planteado como alternativa para lograr mayor apoyo parlamentario. La referencia a dicho distanciamiento es en otro contexto que va más allá de la separación interpersonal. Se trata de una barrera que, aunque pasen los años, distancia una mitad de España de la otra.
Los momentos de horror que supuso el enfrentamiento civil del siglo pasado no se han superado. Siempre hay quien, interesadamente, los reflota para seguir sumando a favor de una determinada postura ideológica. Sin ser necesario ni conveniente dar rienda suelta a lo que todos estemos pensando al respecto.
Remover conciencias y refrescar sentimientos deriva en un choque de esas dos mitades que, desgraciadamente, parece que no van a poder converger nunca. Unos parece que les sea más fácil mirar para adelante, mientras otros aparenta que siguen anclados en la vista para atrás. Con esos mimbres, parece imposible olvidar y aparcar de forma definitiva la tragedia y se brindan momentos en los que vuelan los trastos de unos a otros, los cuales coinciden, en la mayoría de ocasiones, con la proximidad de citas electorales.
El argumento contrario al otro, con el omnipresente recuerdo de antaño, son una baza electoralista que perpetúa la separación de una parte de la sociedad española frente a la otra. El ansia por definir buenos y malos, vencedores y vencidos, honrados y abandonados, es algo recurrente y cansino, más aún para las generaciones que viven en el presente y que solo tienen recuerdos del pasado a base de menciones a la memoria histórica en los medios, como propaganda interesada que deje poso e impida borrar, olvidar y pasar página.
Tanto es así que nos sorprendemos cuando vemos los argumentos o posturas de “los otros”, en comparación con la opinión propia. Lo que para unos es una clara evidencia de carencia, falta de profesionalidad, ridículo, bochorno o despropósito, para otros puede ser un acierto, éxito o garantía.
La desgracia que para unos supone tener este Gobierno y sus limitaciones, otros lo ven un privilegio y fortuna. Así es imposible que todos vayamos a una y luchemos por lo que nos une. España en sí es algo que nos enfrenta. Unos la vemos como el sentido de todo y la razón sobre la que sostener nuestro futuro, para otros es el lastre y el objetivo a vencer. Y lo malo es que ahora gobiernan los que piensan de este último modo.
Esa visión enfrentada hace comprensible qué, lo que para algunos es encumbramiento y la posibilidad de reconocimiento para el equipo médico gestor del covid-19, para otros es una verdadera vergüenza.  Aquello que para unos merece premio, para otros requiere de depuración de responsabilidades, con la exigencia de que la Justicia opine al respecto y otorgue, en formato fallo judicial, su merecido premio.
Javier Megino

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.