Hospital Sant Joan de Déu: “Banco Santander se ha implicado realmente en la lucha contra la Covid-19”

Imagen correspondiente al ensayo Kids Corona, tomada de la web de la Obra Social San Juan de Dios (autor: Pere Virgili). Es un proyecto científico contra el coronavirus, cuyo principal donante es Banco Santander.

El 99 por ciento de los niños infectados por el coronavirus cursan la enfermedad sólo con síntomas leves. Las mujeres embarazadas tampoco sufren una incidencia alta aunque, cuando sí están infectadas, los casos pueden ser graves únicamente si están en el tercer trimestre de gestación. Son algunas de las conclusiones preliminares del proyecto Kids Corona, por medio del cual el Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, investiga el Covid-19. El Banco Santander, con 200.000 euros, es el principal donante de este estudio en Cataluña. Un total de 724 niños menores de 15 años de más de 500 familias con al menos un adulto positivo por coronavirus están participando en el “Kids Corona”.

Banco Santander se ha implicado realmente en la lucha contra la Covid-19″, afirma el Hospital Sant Joan de Déu. El proyecto parte de la evidencia y la experiencia clínica que sugiere que los niños están particularmente protegidos, de ahí que su objetivo principal sea “descubrir cuáles son los factores que protegen a los niños y encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los menores ante la Covid-19″. “Creemos que los niños son la clave para vencer esta pandemia”, explica Juanjo García, coordinador de Kids Corona y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. La investigación desarrolla cuatro líneas de investigación: microbiológica, clínica, inflamatoria y materno-fetal. La donación del Banco Santander se enmarca dentro del Fondo Solidario Juntos, una iniciativa que está destinando más de 100 millones de euros a la compra del material sanitario urgente y a otros esfuerzos como la investigación que lleva a cabo el hospital catalán.

El seguimiento a 724 niños que han convivido en el hogar con un progenitor positivo de coronavirus demuestra, además de que el 99% de los casos son leves, que el porcentaje de transmisión de la infección a los niños en el entorno doméstico se sitúa en el 17,5 por ciento, una cifra similar a la de los adultos contagiados por contacto en el hogar con un caso positivo, que es del 18,9 por ciento.

Respecto a las embarazadas, el COVID-19 afecta a un 14 por ciento y la mayoría de ellas son asintomáticas o casos leves. Las pocas gestantes que presentan síntomas más graves son las que han sufrido la enfermedad durante el tercer trimestre de embarazos. “Kids Corona” es el primer estudio de seroprevalencia en embarazadas disponible a nivel internacional, y rebaja mucho las estimaciones de gravedad que se habían hecho utilizando estudios publicados que apuntaban más afectación del coronavirus en gestantes. Cuando el estudio se complete, se podrá conocer el impacto real sobre el embarazo y se podrá saber si los síntomas y riesgos de la enfermedad en las mujeres embarazadas son iguales o diferentes a las no embarazadas.

En las próximas semanas, el hospital investigará cuál es la capacidad transmisora ​​del virus por parte de los niños, para prevenir en lo posible las infecciones ante el regreso a los colegios el próximo mes de septiembre. Uno de las investigaciones se desarrollará en centros de actividades y ocio para niños, es decir, en ambientes similares a las escuelas. En paralelo, el hospital catalán llevará a cabo otro trabajo de investigación sobre casos recién diagnosticados por los centros de atención primaria. Las líneas de investigación de “Kids Corona” están lideradas por Laia Alsina, Pedro Brotons, Clàudia Fortuny, Vicky Fumadó, Lola Gómez, Iolanda Jordán, Cristian Luanes y Carmen Muñoz-Almagro, del Institut de Recerca Sant Joan de Déu – Hospital Sant Joan de Déu;  por Eduard Gratacós, director de BCNatal, y por Quique Bassat, pediatra de IS Global y del Hospital Sant Joan de Déu, e investigador ICREA.

Banco Santander creó en marzo, poco después de la entrada en vigor del estado de alarma, un fondo solidario por importe inicial de 25 millones de euros, financiado con las aportaciones voluntarias de directivos de todo el Grupo y empleados que hoy alcanza los 54 millones. Ese fondo ha ido creciendo hasta sumar ya más de 100 millones de euros. En el ámbito investigador, además del “Kids Corona” el Santander  está financiando una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. David Sancho, que está probando el uso del preparado llamado MV130 como refuerzo inmunitario para mejorar la capacidad de generar una respuesta inmunitaria de las vacunas frente a la Covid-19 que ahora mismo se encuentran en fase de estudio. El MV130 contiene bacterias inactivadas y previene la morbilidad y mortalidad en infecciones virales respiratorias convencionales, como la gripe, y podría impulsar y mejorar una vacuna con antígenos contra la Covid-19.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.