Perversión entre los aliados

La eternidad de un día. Ese debe ser el pensamiento que ha invadido a Cayetana Álvarez de Toledo por la consecuencia inmediata que han tenido, entre sus compañeros de partido, sus declaraciones del otro día en el programa de Federico Jiménez Losantos sobre el PP vasco. Esas palabras, llenas de contenido, libertad y talento, que ella expresó, han sido reducidas por el cainismo de algunos Pero la expresión,  “el perfil de… no sé qué significa” es algo más que una declaración.

En primer lugar, no le falta razón. Nadie sabe qué es eso del perfil propio de un partido, salvo que una superflua estrategia electoral que vacía de contenido la libertad de elección y opinión y el principio básico de elección.

Por otra parte, tampoco parece eficaz que el Partido Popular, que ha iniciado un camino moral de reconstrucción en algunas comunidades autónomas en las que fracasó en las últimas elecciones generales y municipales, critique el discurso que le debe hacer abanderado de una línea de pensamiento que coloque la libertad y la igualdad como principio aglutinador. Olvidemos ese demo ático perverso al corto plazo que parece ahora reivindicar el PP vasco.

Quizá Cayetana Álvarez de Toledo quede sola en su discurrir por el recomendable sendero de la libertad y la inteligencia social que le caracteriza y que permite que muchas personas se sientan identificadas con una forma muy recomendable de vida política que debe estar presidida por el logos y no la pasión.

Es precisamente esta derivada “dionisíaca” y muy frecuente de la política española, la que ha mostrado su más descarnada y frívola respuesta a modo de un vacuo nominalismo: “foralismo constitucional” han dicho algunos. O algo mucho peor: “somos diferentes…”.

Los partidos políticos suelen ser fecundos huertos de obviedades y banalidades discursivas que quieren hacer del ciudadano un mero espectador y que envía al ostracismo a los más brillantes de sus miembros; mientras, y en el otro lado, algunos que se sienten estrategas ideológicos de la nada, confirmados en su profecía auto cumplida por el conjunto de intereses intrínsecamente locales.

Hay un relativismo político, moral y cultural que está invadiendo la vida política en toda España y que se ha puesto de manifiesto en Cataluña, País Vasco y otros territorios, que presentan la historia como una sucesión de culturas y de identidades que permanecen. Pues bien, la experiencia humana nos habla del horizonte común y la historia nos ha enseñado, claramente, las necesidades que en ese “perverso” jardín de Herder, podamos vivir libres e iguales, más allá de las legítimas aspiraciones individuales.

Ojo con el complejo de Pigmalión aplicada a las personas libres que piensan por sí mismos y ojo también con ese drama del sometimiento del individuo a la “élite” partidaria que busca únicamente su acomodo, pues el apelo a la memoria emotiva de todos para responder un argumento inteligente y personal, como el expresado por Cayetana, nos coloca en la teoría del espejo. Y el PP vasco se parecería demasiado a alguno de los partidos que hoy en día hay en Cataluña, y quizá el maestro Boadella tendría que hacer un nuevo monólogo sobre el “hecho diferencial… del PP vasco” ¿quién lo comprenderá? Parece que a Cayetana le hurtan la posibilidad…

No neguemos la inteligencia. Manifestemos un nítido rechazo a los insultos a esta, porque, de otro modo, manifestaremos una pésima versión de la democracia. Seamos ciudadanos de una realidad que existe, no la que otros dicen que es.

Heraldo Baldi

 

 

 


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.