Orue: el dibujante vetado por una revista “de humor ácrata” por satirizar al secesionismo y a Podemos

Una de las revistas de cómic más longevas de España, el TMEO, que se edita en el País Vasco y lleva editados 148 números, ha vetado el trabajo de uno de sus humoristas más veteranos, Santi Orue, por criticar a Podemos y al secesionismo catalán.

Este dibujante comunicó así a sus seguidores en redes sociales su nueva situación: “Me “botan” del TMEO. Les deseo lo mejor a la revista”.

Y lo acompaña de una tira publicada por el dibujante Iñaki Cerrajería en el diario El Correo en el que los integrantes de dicha revista se orinan sobre el humorista despedido.

Cerrajería hace, en su blog en el diario, el siguiente comentario a la viñeta: “¿Dónde están los límites del humor? Pues depende de cada caso. Para Santi Orue, ya han quedado atrás. Y es que el veterano autor del TMEO ha roto el vínculo con la que ha sido la casa de sus chistes desde 1987. La razón es que ha visto su labor –que durante tres décadas ha ido directamente a la maquetación del número correspondiente de la revista– sometida al veto del comité de redacción“.

Tira de Santi Orue en el que satirizaba a los profesores del instituto de Sant Andreu de la Barca que señalaron a hijos de guardias civiles

Orue, en otro mensaje, adjunta un artículo de ese mismo diario, El Correo, que es el periódico vasco más leído, en el que el periódico ofrece el siguiente titular: “TMEO veta a Santi Orue por satirizar a Podemos, el independentismo catalán y la inmigración”.

Esta pieza recoge unas declaraciones de Orue en las que asegura que el comité de redacción le ha “echado” o “lo que es lo mismo, que mis colaboraciones sean valoradas y puedan no ser publicadas”.

Los dibujos de Orue, que publicaba en TMEO desde hace más de tres décadas, se publicaban directamente hasta que, tras diversas viñetas críticas con Podemos y el secesionismo catalán, el comité de redacción decidió rebajarle al nivel de un colaborador novel y someter a escrutinio sus trabajos, lo que a su juicio es una “criba ideológica que no estoy dispuesto a aceptar” y que le recuerdan “tiempos muy pasados de la historia de España”.

El autor reconoce este extremo en unas declaraciones a El Correo en las que asegura que “hay cosas con las que no se pueden hacer chistes y si los haces que sean chistes amables o equidistantes para no molestar” y que “en su humor cargaba mucho contra Podemos, los independentistas y la izquierda de salón y eso parece que no ha gustado mucho”.

Orue ha destacado a lo largo de su trayectoria por ser un humorista gráfico iconoclasta, que ha satirizado tanto a la monarquía, como a la banda terrorista ETA. El Correo ofrece un dato esclarecedor sobre la importancia de Orue en esta revista: en los primeros cien números de la misma, cuarenta y nueve portadas fueron de este dibujante.

 

Esta revista es editada por una asociación cultural cuyo presidente es Iñaki Larrimbe, procurador de Podemos en las Juntas Generales de Álava, y que aseguró a El Correo que esta decisión venía motivada porque Orue “nos quiere imponer su humor” y que algunos chistes eran “de derechas”, que sus viñetas habían provocado quejas de “suscriptores, lectores y anunciantes” y por lo tanto “no nos vamos a ir a pique por publicar un material que no nos gusta”.

Entre el material considerado “de derechas” para Larrimbe y sus “suscriptores”, una viñeta en la que se satirizaba el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.

En el perfil de Facebook de la revista se asegura que “es una revista de humor ácrata sin censura ni corrector. Leer el TMEO es más importante que follar”. Lo de “sin censura ni corrector” parece ser para los chistes no considerados “de derechas”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.