El Tribunal Supremo ha revisado este lunes la sentencia dictada el 14 de octubre de 2019 en el juicio por el proceso independentista de Cataluña tras la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y reforma los delitos de malversación y desórdenes públicos, y mantiene la inhabilitación a Oriol Junqueras para cargo público hasta el 2031.
El objetivo de la Sala Penal del Supremo era determinar si la pena de inhabilitación impuesta a los líderes del ‘procés’ condenados, que no estaba extinguida al no estar incluida en el indulto parcial del Gobierno de Sánchez, debería ser sustituida por condenas que dicha reforma asocia a los nuevos tipos delictivos establecidos tras la reforma legislativa.
En un auto el Supremo ha dictado que los acusados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa son condenados como culpables de un delito de desobediencia en concurso real con un delito de malversación de caudales públicos agravada.
El Alto Tribunal ha rechazado rebajar la pena por el delito de malversación que estos cuatro líderes secesionistas condenados tenían impuesta. Así pues, la inhabilitación se mantiene hasta el 2031 para Oriol Junqueras y Dolors Bassa, y hasta el 2030 en el de Raül Romeva y Jordi Turull.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.