Garantizar la igualdad de género en el mundo laboral no solo ayuda a aprovechar el talento y el potencial de toda la plantilla, sin distinciones, sino que tiene un impacto positivo en el crecimiento, la competitividad y el futuro de las empresas. A pesar de los avances en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. Según el estudio Global Gender Gap 2022 del Foro Económico Mundial, “si bien la proporción de mujeres en el liderazgo ha ido aumentando con el tiempo, no han sido contratadas por igual en todas las industrias. En promedio, su presencia en puestos directivos ha crecido en sectores donde ya estaban altamente representadas”.
Ante un panorama con numerosos desafíos, especialmente derivados de la pandemia, las empresas y las instituciones públicas y privadas juegan un papel fundamental. Banco Santander ha obtenido la mejor puntuación del sector financiero a nivel mundial en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2023 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI), una distinción que destaca la excelencia y el compromiso de las organizaciones en este campo. La entidad ha logrado 92,87 puntos, una calificación que coloca al banco como líder del sector y que es la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas por el Índice.
“Seguimos viendo un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionadas con el género”, ha asegurado Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg. En total, 484 empresas de 11 sectores de actividad distintos y con sede en 45 países diferentes han formado parte de este estudio en 2023. El indicador se elabora de acuerdo a diferentes criterios: liderazgo femenino y canalización de talentos; igualdad de remuneración y paridad entre géneros; cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro mujer. Santander ha obtenido la máxima puntuación en divulgación y marca pro mujer y en políticas contra el acoso sexual.
Ana Botín, presidenta del grupo, ha señalado que “Santander está comprometido con la creación de un entorno inclusivo que beneficie a todas las partes interesadas. Estoy orgullosa del progreso que hemos logrado, pero hay mucho más que hacer en los próximos años”. La entidad tiene un compromiso claro y ha puesto en marcha distintos programas e iniciativas que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los profesionales e incrementar la presencia de mujeres en las capas de la organización en las que están poco representadas.
Dentro de sus objetivos tangibles para 2025 destaca eliminar cualquier brecha salarial entre sus profesionales e incrementar la presencia de mujeres por encima del 30% en puestos de dirección. Actualmente, el 54% de los profesionales del Grupo son mujeres. Los esfuerzos en este sentido tienen su reflejo en los datos: en el año 2018, el 20,5% de las empleadas ocupaban cargos directivos, el 33% del consejo de administración eran mujeres y la diferencia en equidad salarial de género era del 3%. Según las cifras al cierre del año pasado, el talento femenino ya representa el 29,1% de los puestos de responsabilidad, y se eleva al 40% en el consejo, mientras que la diferencia en las remuneraciones se ha reducido al 1%.
Entre las medidas que ha desarrollado el banco para impulsar la igualdad destacan el apoyo a la red interna de mujeres Santander Women Network, que cuenta con más de 7.000 seguidores, entre hombres y mujeres; facilitar formación obligatoria en Diversidad e Inclusión y sesgos inconscientes en puestos de dirección; y la revisión de todos los procesos de Recursos Humanos para garantizar la meritocracia. Adicionalmente, se ha creado la figura del Bias Champion, cuya función es precisamente velar para evitar cualquier sesgo en los procesos de selección y promoción.
La entidad apuesta por la igualdad y el empoderamiento femenino tanto dentro como fuera del banco. Un ejemplo son las Becas Santander Women | W50 Leadership 2023 – LSE, un programa de formación de alto rendimiento dirigido a 50 mujeres que ocupen puestos de alta dirección y que estén buscando trabajar y mejorar su propio estilo de liderazgo. Recientemente se ha abierto una nueva convocatoria que estará disponible hasta el próximo 13 de marzo. A este programa pueden optar directivas residentes en 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EE. UU., España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay) y está impartido por la prestigiosa London School of Economics and Political Science (LSE). Desde su nacimiento, más de 700 mujeres han participado en Santander W50.
También cuenta con otras otras iniciativas en los diferentes países en los que opera. Es el caso de Prospera (Brasil), Banca Women (Argentina), Generación81 (España), o Tuiio (México). Además, desarrolla programas que contribuyen al progreso de la mujer en la sociedad, como “De Mujer a Mujer”, que junto a la Fundación Integra en España trabaja para apoyar a las víctimas de violencia de género. O “Reencuentra”, que impulsa la reinserción femenina en el mercado laboral.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.