El Catalán
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán El Catalán

Òmnium Cultural es fruto del franquismo sociológico

Por Editorial
domingo, 8 de septiembre de 2019
en El Catalán
1 min read
Òmnium cultural: la sombra del franquismo es alargada (y 2)

Contenido relacionado

Universitaris per la Convivència pide a los rectores catalanes que “no se dejen maniatar por el poder nacionalista”

Entrevista a Óscar Guardingo: “Òmnium fue una entidad tolerada por el franquismo, mientras CC.OO era perseguida”

La TVE de Rosa María Mateo ficha a dos separatistas afines a la ANC y Òmnium Cultural

Òmnium Cultural nunca participó en las luchas por las libertades durante la dictadura, ni en los primeros años de la Transición. Era una entidad conservadora, fundada por empresarios que se enriquecieron durante el franquismo gracias a su complicidad con el régimen, y no pasaba de cierto nacionalismo de toque romántico – folklórico.

Les recomendamos que lean los dos reportajes que este medio dedicó a la exposición ‘Lluites compartides’ que Òmnium organizó hace un par de años para blanquear su imagen. Aquí tienen la primera parte, y aquí la segunda. Nada de ‘mojarse’ por los más desfavorecidos, o por mejorar las condiciones de los ciudadanos. Estuvieron desaparecidos.

Ahora Òmnium presume de ser el adalid de los defensores de la democracia y de la libertad. Menos mal que aún quedan voces que les ponen en su sitio, como la de popular tuitero ‘Arqueòleg glamurós’ y recuerdan a Jordi Cuixart los orígenes de la entidad que preside.

Ni por sus orígenes, ni por su ejecutoria actual Òmnium es ejemplo para nadie. Su acción política en los últimos años ha consistido en tratar de expulsar del espacio público a los millones de catalanes que no son independentistas. Han confundido “democracia” con “que todos acepten lo que nosotros digamos” y “libertad” con “la voluntad de los partidos secesionistas”.

Comentario editorial de elCatalán.es


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Omnium Cultural
Publicación anterior

José Luis Granados: “Por culpa de la Generalidad de Cataluña nos tuvimos que marchar de nuestra Barcelona natal”

Siguiente publicación

Quim Torra afirma que no se presentará al juicio por desobediencia

Contenido relacionado

Ofensiva de Cs a favor de los funcionarios interinos de la Generalitat
El Catalán

Ofensiva de Cs a favor de los funcionarios interinos de la Generalitat

viernes, 16 de abril de 2021
VÍDEO: Albert Soler se acuerda de Rahola: “Me daría vergüenza invitar al ‘president’ a comer una paella en mi casa”
El Catalán

El cronista del ‘procés’ desde Gerona, Albert Soler, ‘ficha’ por ‘El Periódico de Catalunya’

lunes, 5 de abril de 2021
Ignacio Garriga a los líderes del separatismo: “Deberían pedir perdón por lo que han hecho y marcharse para siempre”
El Catalán

Ignacio Garriga a los líderes del separatismo: “Deberían pedir perdón por lo que han hecho y marcharse para siempre”

miércoles, 31 de marzo de 2021
Siguiente publicación
Quim Torra asegura que la Generalitat y JxCAT se “están dejando la piel cada día para hacer la república”

Quim Torra afirma que no se presentará al juicio por desobediencia

La sanidad y el ‘procés’

Los excesos de la memoria histórica no justifican reivindicar el franquismo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo más leído

  • Un dúo de bares gallegos para disfrutar en Barcelona
  • Un presentador de TV3 pide que el arbitro del Real Madrid-Barça sea tiroteado por la calle
  • Lluvia de insultos al escritor Javier Cercas después de su aparición en TV3
  • Catalunya Radio se hunde en audiencia, según el EGM publicado este martes
  • Se fuga un preso de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona)
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2021. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Donar
  • Suscríbete