Los excesos de la memoria histórica no justifican reivindicar el franquismo

En Cataluña hemos sufrido los excesos de una ‘memoria histórica’ manipulada, que ha llevado a intentar minimizar los excesos, abusos y asesinatos producidos durante la Guerra Civil y causados por la Generalitat republicana que dirigía Lluís Companys, y sus aliados, tanto en Barcelona como en el resto del territorio catalán.

Durante la Guerra Civil ambos bandos cometieron todo tipo de barbaridades. Y la represión franquista tras la contienda también fue terrible. ¿Qué los republicanos hubieran hecho lo mismo si hubieran ganado? Ese es otro cantar y pertenece al género de la historia ficción.

Lo que no se puede hacer es ensalzar los aspectos positivos de la gestión económica de cuarenta años de dictadura olvidando la persecución, abusos y asesinatos que Franco y los suyos hicieron.

Hemos publicado un artículo de Juan Carlos Segura Just titulado “Franco y La Verneda” en el que el columnista acaba reivindicando lo que él considera la política social llevada a cabo durante el régimen. El texto es íntegro, tal y como lo envió el autor.

Es una reflexión sobre los excesos de la memoria histórica que estamos viviendo en Cataluña, pero al final cae en ensalzar algunos logros del franquismo, pero obviando sus miserias.

Decidimos publicarlo, a pesar de estar alejado de la línea editorial de este medio, por ser Segura un columnista habitual, y porque sirve de pie para abrir este debate.

Comentario editorial de elCatalán.es.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.