¿No eres de “aquí”?

La hegemonía cultural nacionalista es tan evidente en Cataluña que solo los catalanohablantes parecen tener “derechos lingüísticos”. La percepción de que el catalán es la “lengua propia” está tan extendida que es fácil encontrar un McDonald’s en un barrio castellanohablante como Bellvitge con la rotulación solo en catalán.

O instalaciones deportivas municipales en ayuntamientos del área metropolitana en el que el español ha sido desterrado de los carteles. Incluso de algunos folletos que se reparten al público. Soy un ser humano pre-inmersión. En el colegio solo estudié en catalán una asignatura, la dedicada a la literatura y a las normas de esta lengua.

Decidí aprender a hablarlo y escribirlo en serio por voluntad propia, porque considero que si en mi tierra hay dos idiomas tengo la obligación de defenderme en ambos. Hace tres décadas que consumo televisión, radio, periódicos y libros en catalán, porque respeto mis dos hablas.

Tengo amigos con los que solo hablo en catalán, porque me apetece que así sea. Respeto a los que defienden el catalán porque creen que necesita ser potenciado, siempre que no sea a costa de despreciar el castellano considerándolo una “lengua invasora” o negando a los castellanohablantes sus derechos. Respeto la voluntad de los periodistas que colaboran en medios catalanes a hablar exclusivamente en catalán. Siempre que me dejen expresarme a mí en la lengua que desee.

Hace unos días viví un episodio chocante en una oficina bancaria Fui con mi socio a pedir información y nos dieron la documentación en catalán. Cuando pidió si podía ser en castellano, la gestora fue correcta y se ofreció a buscarla en otra dependencia, pero no pudo reprimir una pregunta: “¿Pero ustedes no son de aquí?”. Si hubiera sido al revés, y tras dar un folleto en castellano le hubieran solicitado un ejemplar en catalán, ¿se habría atrevido a hacer la misma pregunta? ¿O el “son de aquí” está reservado a los que no usan la “lengua propia”?


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.