En los más de treinta años que llevo defendiendo policías, es inevitable que uno tenga sus debilidades, podría nombrar al mítico grupo de atracos de la Policía Nacional de Barcelona, a los heroicos Guardias Civiles destinados en el País Vasco, pero sin duda si algunos policías han merecido siempre defensa y apoyo han sido las unidades antidisturbios.
Cualquier otro policía ha sentido en algún momento el reconocimiento de su trabajo, el ciudadano que agradece la detención de un ladrón, el que detiene a quien pensaba atracarle, el que averigua el autor de un crimen etc…
Pero los Brimo de los Mossos como los UIP de la Policía Nacional o los GRS de la Guardia Civil, nunca reciben aplausos. Están solo para ser criticados, claro que a todo el mundo le molesta un grupo de hooligans borrachos que quieran alterar el orden público, que los radicales quemen containers o rompan cristales utilizando una manifestación, entonces toda la gente se pregunta, ¿y la policía dónde está?
Los Brimo, como sus compañeros de otros cuerpos son profesionales cualificados, muy cualificados, que normalmente antes de intervenir aguantan todo tipo de insultos, lanzamientos de objetos, actitudes agresivas etc… Los Brimo intervienen cuando se les ordena y como se les ordena; y si se les deja trabajar son tan buenos como cualquier otro.
¿No les ha llamado la atención que el operativo del 21-D haya tantos mossos heridos como manifestantes? Formados, equipados, entrenados y pese a ello algunos resultan maltrechos, eso da la medida de su esfuerzo y sacrificio.
Los Brimo, se llaman así mismo Dragones, quizás porque en su trabajo se mezcla como en ningún otro la realidad y la leyenda de unos hombres y mujeres, padres y madres de familia que aman y sienten como todos nosotros a quienes defienden, con paciencia, con sensatez e incluso en ocasiones dando a toda la sociedad una inmensa lección de realismo.
Misión cumplida compañeros, está todo dicho.
José María Fuster-Fabra
[libro]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.