El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El PSC sacrifica a Trapero para garantizar la estabilidad de su Govern

La fractura en Interior evidencia la falta de un plan de seguridad sólido y la cesión ante las exigencias de Esquerra.

Por Redacción
jueves, 10 de septiembre de 2026
en Política
2 mins read
Trapero, en una imagen de archivo de su etapa como major de los Mossos. Foto: Govern.cat

Trapero, en una imagen de archivo de su etapa como major de los Mossos. Foto: Govern.cat

Contenido relacionado

Escándalo en Collserola: en Cataluña solo se respeta la Ley a la hora de exigir el pago de impuestos

Los Mossos hacen bien en observar a los profesores radicales que usan a los alumnos como rehenes

Vidreres (Gerona) se convierte en el escenario de una batalla campal

La gestión de la seguridad pública en Cataluña vuelve a quedar en evidencia. El hasta ayer director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, ha presentado su dimisión irrevocable tras chocar frontalmente con la consellera de Interior, Núria Parlon. El episodio expone las profundas grietas organizativas que arrastra el departamento bajo el mandato del PSC.

La salida de Trapero se produce en un contexto de máxima fricción operativa. La jubilación del anterior comisario jefe, Miquel Esquius, obligaba a remodelar la cúpula policial. Sin embargo, las discrepancias insalvables sobre la persona idónea para asumir el liderazgo terminaron por romper la relación entre la conselleria y Trapero.

El movimiento representa un duro revés para Salvador Illa. Trapero fue exhibido durante la campaña electoral como el gran fichaje estrella de los socialistas para proyectar imagen de rigor y gestión. Apenas unos meses después, el antiguo mayor abandona la alta responsabilidad política por la puerta de atrás.

El desenlace no se entiende sin las presiones de los socios parlamentarios del Ejecutivo autonómico. Desde Esquerra Republicana, con Oriol Junqueras a la cabeza, se había exigido abiertamente la destitución de Trapero. El Govern ha terminado cediendo ante el dictado independentista para evitar sobresaltos en su frágil mayoría.

En medio de este terremoto institucional, el departamento ha acelerado los relevos. La comisaria Sílvia Catà asumirá la jefatura de los Mossos d’Esquadra, convirtiéndose en la primera mujer al frente del estamento operativo. El anuncio formal se escenifica hoy ante los altos mandos del cuerpo y las autoridades del Palau de la Generalitat.

Catà procede de la región policial de Gerona, donde hasta ahora ejercía la máxima responsabilidad. Su perfil técnico busca aportar estabilidad a una cúpula convulsa que ha sufrido constantes vaivenes en los últimos años. La decisión cuenta con el aval directo de la consellera Parlon.

Por su parte, la dirección general de la Policía recaerá en un viejo conocido de la casa. Ferran López asume el cargo con la compleja tarea de pacificar la estructura política de la seguridad en Cataluña. Su designación supone un giro llamativo en el delicado equilibrio de mandos.

López cuenta con una dilatada trayectoria profesional tras su ingreso en los Mossos en 1989. Procedente de unidades de élite como el GEI, ya asumió la máxima responsabilidad operativa en etapas extremadamente complejas. Curiosamente, su figura permanecía apartada debido a las conocidas diferencias personales y profesionales que mantenía con el propio Trapero.

Salvador Illa afronta así un primer gran rescoldo de inestabilidad en un área especialmente sensible para los ciudadanos. La incapacidad para retener a su referente policial deja al descubierto las concesiones que el PSC debe asumir para sostener su pacto de gobierno. La seguridad en Cataluña arranca un nuevo capítulo bajo la sombra de la politización.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Mossos d'EsquadraNúria ParlónTrapero
Publicación anterior

Examen decisivo del Espanyol en Pamplona

Siguiente publicación

Escalada delictiva sin freno en Manresa (Barcelona)

Contenido relacionado

Imagen generada por IA.
Política

La escalada violenta en Ceuta desmiente el discurso del Gobierno

jueves, 10 de septiembre de 2026
Joan Garriga. Foto: VOX
Política

VOX registra la comparecencia y dimisión de Núria Parlon tras la dimisión de Trapero y ante el “caos” y la inseguridad en Cataluña

miércoles, 9 de septiembre de 2026
Lorena Roldán. Foto: PPC
Política

El PSC rechaza en el Parlament defender la españolidad de Ceuta y Melilla y la integridad territorial de España

miércoles, 9 de septiembre de 2026
Siguiente publicación
Imagen generada por IA.

Escalada delictiva sin freno en Manresa (Barcelona)

Imagen generada por IA.

La escalada violenta en Ceuta desmiente el discurso del Gobierno

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?