Más vale tarde que nunca

Miedo, miedo a pasarse, a molestar a alguno de sus socios de gobierno y cierta inconsciencia e inseguridad a la hora de tomar decisiones.

Se reunió por videoconferencia el jueves con sus ministros, en ciertos medios lo publicitaron como consejo de ministros, pero parece que no fue tal. Luego apareció por la pantalla para decirnos que al día siguiente declararía el estado de alarma. Uno se preguntaba ¿Y por que no la ha hecho ya, hoy mismo?

Y esperamos al viernes y parece que tras largos debates, 7 horas, dan a luz un texto previsible y esperado.

Sánchez se parapeta continuamente en la comunidad científica, esa que le dice a cada momento que llega tarde, muy tarde, con un mes de retraso.

Pretender que todo lo que afecta a la pandemia que estamos sufriendo es algo que no tiene que ver con la ideología o con lo territorial es, a priori, cierto. Sin embargo la acción política adolece tanto de partidismos, ideología, identidades y nacionalismos. No hay ni inocencia ni bondad.

A la pregunta sobre la petición del poc honorable President de la Generalitat de confinamiento de Cataluña, dio una respuesta circular, sin entrar a valorar la maldad intrínseca de dicha petición.

Confinar Igualada o Madrid responde a la necesidad evitar que el coronavirus se extienda al resto de la población. Pretender el confinamiento de Cataluña responde a una visión sesgada y espuria del nacionalismo Catalán: protegerse de todo lo que pueda venir del Estado Español, que como se sabe siempre será malo y peligroso, como el coronavirus… Parece que los mossos d’esquadra vigilan por si entran infectados… no parece preocuparles los que salen…

El nacional-secesionismo es siempre oportunista y cualquier situación, por más penosa que sea, es una oportunidad para promover su objetivo, el procés, o mejor dicho, la secesión. Acelerará con referéndum o golpes de estado y frenará con pactos, siempre jugosos, pero no cederá en su empeño… Lo del confinamiento no es más que otra parodia en el camino, que alimenta el desapego a España. Solo faltan los de la CUP acusando de “golpe de estado a las autonomías”… como si ellos fueran partidario del sistema autonómico…

Como decía la respuesta se fue por los cerros de Úbeda con palabras buenistas sobre la confinación en casa y no territorial. La cuestión era no ofender a los socios nacionalistas.

Por otro lado, no tan lejano, las largas horas de “debate” parece que no fueron una balsa de aceite y circula por redes sociales notas, noticias y memes sobre el monumental cabreo de los ministros socialistas ante las exigencias podemitas de ceder el poder máximo del estado de alarma al nacionalismo en Euskadi y Cataluña.

Las medidas llegan tarde, porque había prioridades políticas, si los de Vox fueron insensatos con su congreso, no había mucha sensatez al convocar las manifestaciones del 8 de marzo. El resultado: lideres de ambas formaciones infectados… no hay infectados buenos o malos.

Las dudas e inseguridades de este gobierno, que la cara de poker de Pedro Sánchez no puede ocultar, hacen prever que esta pandemia le golpea en su línea de flotación, la pandemia pasará, el decreto era inevitable, pero las consecuencias a futuro se hacen complejas y poco halagüeñas, hay quien dice que lo de 2008 parecerá un chiste en comparación.

Había pensado otro titular para este artículo: “A buenas horas mangas verdes”.

Nou Barris, Barcelona. Marzo de 2020.

Vicente Serrano.

Miembro de la Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista.

Autor del ensayo EL VALOR rEAL DEL VOTO. Editorial El Viejo Topo. 2016


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.