Entrevista a Tomás Guasch: “La UME es esa clase de personal paisano que si está a tu lado te sientes mejor, confortado”

Guasch y Fidalgo

Tomás Guasch es un periodista deportivo que apuesta, desde el rigor, por el buen humor a la hora de afrontar la información deportiva. Su compromiso con nuestro país y con la defensa del constitucionalismo catalán le llevó a aceptar el honorífico ‘Ministerio de deportes’ del imaginario territorio de Tabarnia. En esta entrevista repasa cómo afrontar la actual crisis sanitaria y comenta la reacción de las autoridades a la misma.

¿Cómo llevas el confinamiento?

Con la lógica preocupación por el drama que estamos viviendo. No hay día sin horror. Un amigo, un conocido, la gente… Tengo a una tía, 92 años, la última hermana de mi padre, en una residencia contaminada en Barcelona. No podemos verla y sabemos lo que buenamente nos cuenta la gente que se está dejando la piel allí.

En lo personal, bien por ahora. Jamás en mi vida he vivido algo semejante y he optado por lo razonable: tratar de no ser un estorbo para quienes me rodean y sí una ayuda. Confinado. Obediente. En casa, con la Montse y nuestros dos nietos pequeños. Un sinfín de situaciones casi olvidadas. Estoy a punto de pedir la mano de Peppa Pig, por ejemplo.

¿Qué consejos das para hacer más llevadero el paso de los días?

Paciencia. Inventiva. Buen humor ‘malgré tout’. Está prohibido quejarse. Es lo que toca y se hace. Entretener a los críos tiene su guasa, uno rejuvenece. Los días son muy parecidos, no hay diferencia entre un domingo y un jueves. Hay que aguantar y rezar para que esto termine. Toca lo que toca y hay que procurar dejar los nervios… para cuando vuelva a jugar el Espanyol por ejemplo. Paciencia, mucha paciencia.

¿Algún momento alegre que puedas contar?

Las ocurrencias de mis nietos, su sonrisa. Las charlas con amigos. Esa cantidad de chistes que te hacen llegar por las redes. Uno me hizo reír de verdad. El que dice: he estado hablando con mi mujer y qué gracia, ¡también es de Badajoz! Es muy simpática la tía…

¿Cómo valoras la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en Cataluña?

Le doy las gracias. La esperaba y llegó. Es esa clase de personal paisano que si está a tu lado te sientes mejor, confortado. El ejército forma parte de la sociedad y es un orgullo que la UME venga a ayudar. Esto te dijo en elCatalán.es José María Fuster-Fabra. Pues eso.

¿Qué le dirías a personajes como Quim Torra, Clara Ponsatí o Miquel Buch?

Nada agradable. Es un espanto de gente. No me han sorprendido, claro. Lo suyo, si acaso, muestra a quien lo necesitara a estas alturas que el nacionalismo puede eliminar de nuestro cerebro y, desde luego del corazón, algo tan grande como la fraternidad. Es la xenofobia y la mentira, capítulo cien mil. Nada nuevo para quienes convivimos con este paño…

Y, bueno, como tengo cierto tiempo para leer voy coleccionando perlas. Esta de Albert Soler hablando del Covid-19 y la manera como esta gente ha tratado de marcar no se qué territorio: “El hecho diferencial consiste en ser egoístas cuando los demás son generosos, en ser cobardes cuando los demás son valientes, en ser ridículos cuando los demás son elegantes, en ser pequeños cuando los demás son grandes”. Ya despiertan en mí un sentimiento de pena más que de ira.

¿Qué personaje público te ha sorprendido positivamente, y cuál negativamente?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, y el alcalde Martínez-Almeida son dos revelaciones. Se trata de debutantes y están dando la talla. La ministra Robles me parece la mejor de este Gobierno nuestro. En lo negativo, los ‘nuestros’ a un lado, no acierto a explicarme qué hace el vicepresidente Pablo Iglesias rompiendo la cuarentena, el mismo presidente del Gobierno.

¡Ah! Todo aquel que pudo suspender las manifestaciones del 8-M y no lo hizo lo llevará para siempre en su conciencia. La del 29-F en Perpiñán, ciudad que acaba de decretar el toque de queda a su población, y cualquier aglomeración de gente esos días… Sabían lo que estaba pasando, lo que venía. Lo advirtió la Organización Mundial de Salud y nada ¡Qué espanto!

Por Sergio Fidalgo


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.