Entrevista a José María Fuster-Fabra: “El Ejército es parte de la sociedad catalana, y es un orgullo que la UME venga a ayudar”

José María Fuster-Fabra es uno de los abogados españoles más prestigiosos a la hora de defender a agentes de los cuerpos de seguridad locales, autonómicos o nacionales y a las víctimas del terrorismo. También es teniente reservista y presidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Cataluña (AREVOC).

El Gobierno de España ha desplegado la UME en Cataluña. ¿Cómo lo valora?

El Ejército forma parte de la sociedad catalana, está desplegado permanentemente en nuestra región, mostrando cada día su profesionalidad. Como catalán y como español entiendo que es un orgullo que la UME ayude en Cataluña, como en el resto de España, en una situación de emergencia como la que vivimos. Es su deber, y lo hacen como es su forma natural de actuación, con voluntad de servicio a la sociedad española.

¿Qué pueden aportar los militares en esta situación?

Los militares no solo son grandes profesionales, sino que conciben cada trabajo como una misión y hasta que la misión no se cumple no terminan su labor. Además, su régimen disciplinario es más estricto, ningún soldado va por libre, todos se ajustan a las órdenes recibidas. Harán lo que se les mande, y lo harán bien.

Este jueves por la tarde han comenzado a desinfectar el aeropuerto de Barcelona. ¿Por qué cree que les han encargado esta misión?

Es una tarea complicada, porque es una zona de elevado riesgo de contagio, y han de trabajar con sustancias químicas que requieren un adecuado nivel de protección. Es una unidad acostumbrada a hacer esta labor con eficacia y profesionalidad. Es poco lúcida, porque desinfectar no es uno de esos trabajos que apetezca hacer, pero es necesario, la UME tiene una gran voluntad de servicio y una capacitación técnica más que demostrada.

Algunos sectores secesionistas han criticado el despliegue de la UME en Cataluña.

Es un error. Primero porque vienen a ayudar. Segundo, porque con el decreto del Gobierno los militares son ahora agentes de la autoridad, y se coordinan perfectamente con los cuerpos de seguridad, sean autonómicos o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Por qué es reservista?

Como reservista me siento orgulloso siempre de pertenecer a las Fuerzas Armadas, que siempre están donde tienen que estar, siempre con eficacia, unos en Irak defendiendo la paz y la libertad, otros luchando contra una epidemia haciendo lo qué se les mande y dónde se les mande.

Por Sergio Fidalgo


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.