El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Más de dos mil médicos catalanes violarán los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes

Lo denuncia el diario 'El Mundo'

Por Redacción
domingo, 12 de marzo de 2023
en Sociedad
2 mins read
 

Contenido relacionado

La lengua, arma de poder en Cataluña

El PP de Baleares compra el mantra separatista del catalán como «lengua propia»

Ofensiva contra la exclusión del castellano en Santa Coloma

Decálogo de «Metges pel català»

El diario ‘El Mundo’ ha denunciado la connivencia de la Generalidad con más de dos mil médicos catalanes para que violen los derechos lingüísticos de los ciudadanos castellanoparlantes. Estos facultativos se han agrupado en el colectivo «Médicos por el catalán» y están dispuestos a imponer su decálogo lingüístico en el mayor número posible de centros de salud y hospitales de Cataluña.

La consigna de este grupo es «atender siempre en catalán a los pacientes en primera instancia y solo se cambiará de lengua si existe dificultad de comunicación». Dejan la «dificultad de comunicación» a criterio del fanatismo lingüístico de cada médico. Este protocolo hispanófobo implica desobedecer sentencias judiciales y los propios protocolos del gobierno autonómico catalán.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló en 2015 parcialmente el Protocolo de Usos Lingüísticos de la Generalidad y su Sector Público, suprimiendo una norma que dictaba que «tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán, independientemente de la lengua que use el interlocutor, excepto en caso de que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en otra lengua oficial».

El «manual de acogida» que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) entrega a los médicos que se incorporan al servicio público establece que «los funcionarios se dirigirán a los ciudadanos en sus comunicaciones orales normalmente en catalán, y respetarán la elección que estos hagan de la lengua en la que quieren ser atendido». Este extremo es el que los «Médicos por el catalán» se han comprometido a no cumplir, violando los derechos de los pacientes castellanoparlantes.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: El MundoExclusión lingüísticaMédicos por el catalán
Publicación anterior

El Govern separatista deja tiradas a las familias catalanas que sufren pluridiscapacidad

Siguiente publicación

En la Pobla de Segur votan para retirar el nombre del paseo Josep Borrell por el del 1 de octubre

Contenido relacionado

Foto: ACOM
Sociedad

«Hoy son los judíos de Barcelona. Mañana puede ser cualquiera»

sábado, 2 de mayo de 2026
Foto: Solidaridad
Sociedad

El sindicato Solidaridad reivindica en Barcelona la justicia social y la prioridad nacional

sábado, 2 de mayo de 2026
Foto de archivo de un coche de la Guardia Urbana. Foto:  elCatalán
Sociedad

Apuñalamiento en Barcelona en plena plaza de Cataluña

viernes, 1 de mayo de 2026
Siguiente publicación

En la Pobla de Segur votan para retirar el nombre del paseo Josep Borrell por el del 1 de octubre

Casa de Puigdemont en Waterloo (imagen de archivo)

Albert Soler propone a Carles Puigdemont que monte un meublé en Waterloo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?