“Los Mossos deben estar al servicio del conjunto de la ciudadanía”

Societat Civil Catalana he hecho público un comunicado en el que asegura que “la finalidad del cuerpo de los Mossos d’Esquadra es garantizar el cumplimiento del marco legal y, por tanto, los derechos y libertades de todos los ciudadanos”. Esta entidad constitucionalista defiende que “por este motivo la entidad expresa su profunda preocupación y repulsa ante las recientes declaraciones del director del cuerpo policial catalán, Pere Soler, en las que asegura que la Constitución no representa su límite jurídico, lo cual además de ser una falsedad jurídica es una alarmante anomalía democrática”.

La asociación recuerda que la Carta Magna es la norma de la que emanan los derechos y deberes de todos los españoles por lo que “los Mossos no son ni pueden ser una excepción. El mero hecho de plantear que pueden saltarse la ley supone una imprudencia y una irresponsabilidad impropia de las democracias de nuestro entorno”.

Ante este escenario, Societat Civil Catalana reclama al Estado “especial atención ante este tipo de declaraciones ya que vulneran el Estado de Derecho y las libertades de todos los catalanes, tome nota de las palabras que está pronunciando el director de los Mossos desde el momento en que pasó a ocupar este cargo y actúe con la máxima contundencia”.

“Es inadmisible que una persona con un cargo de responsabilidad ante cuerpos de seguridad alimente posibles escenarios que amenacen la seguridad y puedan provocar violencia de consecuencias impredecibles”.

Además, la entidad reitera que la mayoría de catalanes no son secesionistas y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra debe estar “al servicio del conjunto de la ciudadanía, haciendo cumplir el marco legal que nos hemos otorgado”.

Hay una clara intención de instrumentalizar políticamente un cuerpo policial que debe regir sobre el principio de legalidad, instrumentalización que pone en una falsa disyuntiva a los profesionales de los Mossos d’Esquadra, cuya inmensa mayoría exige poder llevar a cabo su labor sin estar sometidos a presiones políticas por parte del secesionismo”.

Societat Civil Catalana recuerda que ha activado, desde hace unos días, un buzón anónimo (cuya dirección es misderechos@societatcivilcatalana.cat, y su teléfono de atención es el 93 624 32 37 en horario laboral de 10 a 14 horas) con la finalidad “de que los funcionarios de este cuerpo policial denuncien las presiones que puedan recibir de sus responsables jerárquicos, sean estos políticos, o mandos policiales. Un buzón que también puede ser utilizado por cualquier ciudadano que quiera exponer sus quejas o denuncias por cualquier vulneración del Estado de Derecho vigente en relación al proceso secesionista”.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo