Lealtad

Cuando esto se está escribiendo, en la capital de España se está celebrando la Fiesta Nacional, en el Día de la Hispanidad. Habrá quien no se sienta concernido, afortunadamente para mí mis hijos han nacido en aquellas tierras y es evidente que creo en la Hispanidad, aquella que en 1812 cuando la Constitución de Cádiz había veintinueve representantes de los territorios españoles de aquellas tierras de: Nueva España, Perú, Nueva Granada, Buenos Aires, y por cada una de las Capitanías Generales, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Chile y Venezuela. Situación que muchos españoles desconocen por ese sentido cainita que se ha instalado, en los últimos tiempos en España, de reescribir la historia desde la ignorancia.

Es vergonzoso que el representante máximo del Estado en Cataluña que ha jurado respetar, acatar y defender la Constitución, nadie le ha obligado a presentarse a ese cargo que conlleva ese juramento diga, en el Parlamento de Cataluña que declara la República catalana, para inmediatamente decir que la suspende; esto recuerda a Groucho Marx cuando exclamó aquello de: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. Lo que ha hecho el presidente Puigdemont vendría a ser como aquella mujer que señala feliz que está embarazada e inmediatamente afirma, pero voy a abortar.

Sin ninguna duda los políticos independentistas catalanes han jugado a la deslealtad total pues todos ellos libremente se presentaron a la elección sabiendo que las reglas del juego son aceptar la Constitución y no caben subterfugios, o se está embarazado o no se está, no existe el estar un poquito embarazado, eso es ser desleal ya que la lealtad es:

“De leal.

  1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.
  2. f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.
  3. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad”.

Manuel Jiménez de Parga que conocía bien Barcelona, ex rector de la Universidad de Barcelona afirmó: “La lealtad denota un compromiso más allá del estricto cumplimiento de la letra de la Constitución. No basta con atenerse a lo que ésta dispone, en la literalidad de su expresión, sino que es preciso atender a lo que persigue.”

No caben términos medios ni falsas interpretaciones. Tristemente en este Estado de las Autonomías ha habido por algunos presidentes autonómicos desleales. En una cena con Peces Barba, de las veces que vino a Tarragona, para hablar en la Universidad, le pregunté, pues ya era evidente como se saltaban las sentencias de los tribunales el gobierno catalán, sobre los derechos lingüísticos de los castellanos hablantes, si él creía que había habido lealtad constitucional por parte de Pujol y claramente señaló que era evidente que no la había habido.

Qué alguien señale en qué país del mundo el idioma que es oficial del Estado es multado si se rotula solamente en él en un establecimiento comercial o se tiene la carta del menú u otros avisos. Eso demuestra hasta qué punto hay una balumba sobre este tema y no vale la excusa que el catalán fue perseguido por Franco, pues ahora se está en una democracia y los derechos de los catalanes, por independentistas que sean, están amparados, prueba de ellos es que tienen representantes elegidos libremente.

Este ha sido el gran problema de los últimos tiempos en España: que han asaltado la legalidad más esencial con subterfugios, juegos de palabras, ambigüedades, posverdades y buena prueba de ello es el embarazo y posterior aborto de Puigdemont con la declaración de independencia y sino que se los pregunten a sus socios de la CUP.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.