Ha fallecido Luis Fernando Valero Iglesias, profesor universitario, activista constitucionalista, columnista de elCatalán.es y un luchador nato. Tuvimos el honor de disfrutar de su talento y su amistad, y queremos compartir el dolor que sienten sus familiares y amigos por su pérdida. Le echaremos de menos. Esta entrevista del Diari de Tarragona servirá para que le conozcan mejor.
A continuación les ofrecemos el obituario que Salvador Caamaño, presidente de SCC Tarragona, le dedica en nombre de esta entidad, en un sentido homenaje al que la redacción de elCatalán.es nos unimos:
Desde Sociedad Civil Catalana (SCC-Tarragona) queremos manifestar nuestra inmensa tristeza por el fallecimiento, a causa del terrible Covid-19, de nuestro amigo y colaborador, Luis Fernando Valero Iglesias.
Nació en Plasencia en 1939. En 1965, junto a su mujer Rosa Gils, marchó a América donde ejerció, hasta 1980, como profesor de Pedagogía en diversas universidades hispanoamericanas (Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador). En El Salvador colaboró, además, con el obispo Monseñor Óscar Romero (asesinado en marzo de 1980 por paramilitares). Meses después regresaría a España y se incorporó como profesor en la URV, donde trabajó hasta su jubilación. Fue también concejal durante nueve años (1983-1992) de la entonces entidad local menor de La Canonja. Ha sido colaborador habitual del Diari de Tarragona, de elCatalán.es y de varias revistas hispanoamericanas.
En nuestro caso nos gustaría destacar también, su lucha por la causa de la libertad y la democracia. En febrero de 1997, junto a un reducido grupo de personas, la mayoría profesores (Pedro A. Heras, Mª Paz González, Salvador Caamaño, Javier Sánchez, Luis Torres, Mª Isabel Sánchez y Alfonso Arqued) participó en la fundación de Foro Babel -Tarragona, una entidad que en aquellos años puso en cuestión las imposiciones y los principales dogmas del nacionalismo en Cataluña y defendió con firmeza la igualdad de derechos y el bilingüismo como valor positivo y garantía democrática de convivencia. Luego sería unos de los impulsores en Tarragona primero de Cs y luego de UPyD . Y desde la creación de SCC fue un activo colaborador de nuestra entidad.
Una vida múltiple, de mil colores, un hombre afectuoso, buena persona, buen profesor y buen activista del constitucionalismo. Te echaremos de menos, nuestro más sentido pésame a su familia y a sus amigos más cercanos. Descanse en paz.
Salvador Caamaño (presidente provincial de SCC en Tarragona)
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.