De las ‘fake news’ a la ‘fake propaganda’

 

El Triangle ha destapado una historia muy curiosa: el pasado 11 de agosto, comenzó a circular por las redes sociales la supuesta carta de una adolescente que pedía que la gente votara ‘Sí’ en la consulta ilegal del 1 de octubre porque ella no podrá hacerlo. El artículo llevaba por título “Me llamo Abril, tengo 17 años y estoy enamorada”. Vayan a este diario digital y disfruten del texto, que oscila entre el ternurismo de una serie ‘teen’ y el activismo de Carme Forcadell.

Este texto se publicó en el portal cataladigital.cat como “La carta a todos los catalanes que hace furor en Internet”, y recibió numerosos comentarios de apoyo. Pero la foto que acompaña el artículo no corresponde a ninguna Abril, es de una actriz norteamericana que se llama Emily Rudd,una modelo y actriz nacida en Minnesota hace 24 años.

Lo mejor son los comentarios. No importa que sea una ‘fake news’ o ‘propaganda fake’, aún hay gente que justifica la trola, o la considera una “metáfora”. Hay secesionistas que si les aseguran que Rajoy come niños y que luego se hace collares con sus dentaduras lo aceptaría y lo utilizaría como argumento para pedir la independencia. Lo de pensar se lleva cada vez menos en el entorno del ‘procés’.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo